Las criaturas sobrenaturales suelen poblar las leyendas en Jalisco, desde demoníacas apariciones hasta gigantes, pero es en los lagos o cerca de los ríos donde hay historias de inusuales seres que son parte de la tradición oral.
En el lago de Chapala, el más grande de México, se dice vivió el Chan dedicado a ayudar a combatir la plaga de lirio, pero que fue siendo reconocido como un ser de bien por los habitantes de la isla de Mezcala, en Poncitlán.
- Te recomendamos La gran laguna de Magdalena dejó de ser lo que era para dar paso a los cultivos Comunidad
Aquí te presentamos el relato según lo cuenta Exiquio Santiago Cruz, en el libro Leyendas y personajes populares de Jalisco, compilado por Helia García Pérez.
Leyenda El Chan del agua en Mezcala
Sucedió por los años de 1970 cuando la vida empezaba a cambiarlo todo, cuando la gente ya no era la misma de antes. Y uno se preguntaba por qué ya no sucedían cosas importantes para platicar. Y apareció el Chan, que no era otra cosa que una vaca marina traída al lago para que acabara el lirio, que ya era mucho: una verdadera plaga. Pero aquí la gente vio aquella criatura como algo diferente, a tal grado que mujeres empezaron a llevar ofrendas como si se tratase de algo maravilloso y especial. Y quizás tenían razón, porque a los pescadores les iba mejor cuando se encomendaban al animal. Traían más pesca y regresaban agradecidos.
Poco tiempo después empezó a desecarse el lago y se encontraron en el lecho bolas negras y pesadas que se pensó podían ser excrementos del animal. Había muchos que tomaban aquello como un juego de mujeres y de niños, pero ellas no abandonaron sus prácticas fervorosas mientras a la criatura se le vio entre el agua de la ribera del lago. Hoy, con la condición que vive el lago, muchas cosas han desaparecido, quizás para siempre, entre ellas el Chan del Agua.
Mezcala, lucha y tradición marca la historia de la isla
La comunidad de Mezcala mantiene viva la lucha de los pobladores en tiempos de la Guerra de Independencia, donde de 1812 a 1816 protagonizaron una resistencia ante las fuerzas realistas.
Si deseas visitar la isla, no debes perderte el Museo de Historia, el Museo Comunitario Ihtollatlán, así como la Iglesia de la Asunción (originaria de 1703), entre otros sitios.
En Google Maps, las personas usuarias recomiendan estar listos para caminar y cuidar la naturaleza y construcciones. Comentan que el viaje en lancha a Mezcala tendría un costo de entre 350 y 500 pesos con al menos 10 personas por viaje y hora de estancia en la isla.
SRN