El famoso mito de la Llorona es parte inherente a la identidad de los mexicanos, y en una comunidad de Dolores Hidalgo se encuentra erigida una tumba a tan misterioso ser.
Según la tradición oral, se habla del alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, tras lo cual los busca arrepentida todas las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su llanto a quienes la ven y oyen ¿Te gustaría conocer más al respecto? Aquí te contamos dónde se encuentra.
En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, se habla de una supuesta tumba construida como monumento a ‘La Llorona’ ante el constante tormento que sufrían los pobladores de uno de los antiguos pueblos en el municipio.
La historia de la tumba de La Llorona tiene lugar en la hacienda Siete Reales, la cual se encuentra sobre la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo; se cuenta que hace más de 100 años y ante el constante tormento que sufrían los pobladores con supuestos lamentos en la zona, estos decidieron cooperar para poder construir dicho monumento, luego de que un sacerdote que acudió a bendecir la zona lo aconsejara.
En la tumba se indica que esta data de septiembre de 1913, por lo que con el paso de los daños, esta edificación presenta un notable desgaste, además de que se cuenta que años después durante una tormenta un rayo cayó justo en esta, destruyendo una cruz que se había colocado en la parte alta de esta.
La leyenda, que ha sido utilizada para fundar miedo en las personas, espantar a los niños o simplemente como parábola de una justicia divina, tuvo su origen desde la época prehispánica, siendo desde entonces representada en diversos personajes que presentes en las creencias ancestrales fueron transmitidos de manera oral de generación en generación.
Fue hasta la época colonial en que las generalidades de la leyenda tomaron forma y se convirtió así en parte del imaginario colectivo en hispanoamérica.