Leyenda: la rifa milagrosa del cuadro de Nuestra Señora de la Luz

Leyendas | León

Cuenta una leyenda que la misma Virgen habría escogido la recién creada Villa, en la Nueva España para instalarse ¿Conoces esa historia?

Leyenda: la rifa milagrosa del cuadro de Nuestra Señora de la Luz
León /

La advocación de Nuestra Señora de la Luz es una de las más veneradas en la ciudad de León, pues desde su llegada a la entonces Villa en el año de 1732, se ha arraigado en la devoción de los feligreses siendo también nombrada patrona de la ciudad; cuenta una leyenda que fue ella misma quien habría escogido la recién creada Villa, en la Nueva España para instalarse ¿Conoces esa historia? Aquí te la contaremos.

Una de las pinturas al interior de la catedral muestra como la mujer da indicaciones al pintor según los deseos de la Madre Santísima de la Luz.



Corría el año de 1722, cuando Juan Antonio Genovesi, padre jesuita que residía en Italia, tuvo un sueño donde La Virgen de La Luz le pedía que se elaborara una nueva imagen de ella y que quería quedarse en la ciudad de León; fue con la ayuda de una monja que la nueva representación de la Virgen tomó forma, la cual como había sido su petición sería enviada a la ciudad de León.

La controversia surgió cuando se dio a conocer que existían tres ciudades con el mismo nombre, dos de ellas, en Europa; así, León de España, Lyon Francia y una Villa de reciente creación en México, se disputaban por ser sedes de tan valiosa imagen, por lo que se decidió que sería rifada.


El sorteo se realizó tres veces, y las tres veces la Villa de León, en México, resultó ganadora, tras lo cual la imagen de la Madre Santísima de la Luz fue traída desde Sicilia a la villa, por el mismo padre Genovesi en persona, el 2 de julio de 1732.

El cuadro original de Nuestra Señora de La Luz se encuentra en la Catedral Basílica de León. Foto: Dany Béjar.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS