La época favorita para las historias sobre seres sobrenaturales y relatos fuera de lo común sigue, este fin de semana con la llegada del Halloween y los primeros actos por el Día de Muertos, te compartimos tres leyendas cortas de Jalisco.
- Te recomendamos Leyendas de Jalisco: la carreta de Mexicaltzingo y la bruja Mochis en Cajititlán Comunidad
Guadalajara tiene el Panteón de Belén con sus personajes e historias paranormales, además hay otras leyendas en la Perla Tapatía. Te invitamos a que conozcas algunas más que se cuentan en el resto de Jalisco
La suegra del diablo
Esta leyenda surgida en San Juan de los Lagos cuenta la historia de una mujer que preocupada por no lograr que su hija encuentre esposo, pide por tener éxito en ello e incluso clama por la ayuda del maligno personaje. Te compartimos este fragmento del relato ubicado en los Altos de Jalisco:
Vecinos del Chipinque eran Esperanza Loera y sus hijos Francisca y Eusebio; pero a este último, la peste que asoló la región el año de 1833 se lo llevó entre sus garras. Esperanza abandonó el Chipinque, que malos recuerdos le traía, y con sus pocos bienes se fue a Santa Rita, allá por el rumbo de Las Peñitas. Con el auxilio de don Ignacio Gómez Portugal y su esposa doña Dolores, dueños de la Casa Grande, Esperanza reconstruyó una vieja finca de adobe abandonada, un gallinero y una pequeña huerta para verduras y frutales. Con el tiempo, el peso de los años le fue minando la salud, y Esperanza se vio envuelta en achaques y preocupaciones.
Y su más grande preocupación era Francisca, a quien la naturaleza no había dotado de atractivos que pudieran inquietar a cualquier humano: sufría al pensar que al faltar ella, la muchacha se iba a quedar sola.
Un día, cuando cosechaba verduras para la Casa Grande, mil pensamientos revoloteaban en su mente, y en el camino rumbo a Santa Rita, desesperada de invocar a todos los santos sin respuesta, en un paraje donde los vientos del Norte se detienen en las tapias de las nopaleras, bajo frondoso mezquite, pidió ayuda del mismito demonio para que cuando ella faltase, Francisca no se quedase sola.
Sigue leyendo el resto del relato aquí
- Te recomendamos La Casa de los Azulejos en CdMx... la leyenda detrás del edificio del Centro Histórico Cultura
El monje sin cabeza
En la zona Altos Sur, dentro del municipio de Jesús María, se cuenta esta historia sobrenatural:
Los pobladores de Jesús María se han puesto en la mente que a uno de los primeros frailes que estuvieron allí para la evangelización lo sacrificaron. Hay personas que ven allá donde están los muros de la iglesia que sale un fraile, pero sin cabeza. Encontraron sus restos en la cúspide del muro. No tenía su cráneo, simplemente las extremidades y la demás osamenta. Una vez que se encuentre la cabeza va a tener su descanso eterno y ya no se volverá a aparecer.
El monstruo del río
En la región Sierra Occidental, se habla de un monstruo que vive en aguas que corren por el municipio de Atenguillo, este es el relato:
Se cuenta que en el río se inicia una cueva que se prolonga hasta el piso de la capilla y tiene comunicación al charco de Las Pilas, y que dicha cueva sirve de guarida a un monstruo tenebroso, en forma parecida a una serpiente de tamaño descomunal.
Muchos son los que dicen que cuando se está celebrando misa, al sonar las campanitas de la consagración, el piso se estremece de manera alarmante, acompañado de ruidos extraños, volviendo a la quietud pasando este momento solemne de la celebración.
Algunos de los bañistas que acuden al charco de Las Pilas a tomar un refrescante baño, lo han visto aparecer, emergiendo de las aguas, y pasados unos segundos desaparece, causando pánico entre los presentes, que asombrados se preguntan, ¿qué fue?
Esta leyenda pertenece a la Hacienda de Ahuacatepec, comunidad del municipio de Atenguillo [María Eva Topete Chávez].
Fuente: Leyendas y personajes populares de Jalisco de Helia García Pérez, disponible para descarga en este enlace.
SRN