¿Has escuchado hablar sobre la Momia Bruja de Guanajuato? Aquí te contamos la leyenda de esta momia que perteneció a las Momias Viajeras, pero ahora ya se encuentra exhibida en el Museo de las Momias de Guanajuato.
Cuenta la leyenda que se trata de una mujer llamada Carmen, que se dedicaba a hacer trabajos de brujería y que todo aquel que tuvo contacto con ella terminó en desgracia. El cuerpo momificado de Carmen tiene 85 años.
- Te recomendamos Blackout Tuesday: qué es y cómo funciona la protesta tras la muerte de George Floyd Virales
Existen varias versiones entre ellas se encuentra que intentó hacer un pacto con el Diablo, para intercambiar su alma en la búsqueda de su eterna juventud. Ella vivía cerca del panteón de Santa Paula, del que en varias ocasiones fue expulsada, luego de verla recogiendo huesos de cadáveres.
La bruja fue enterrada viva en el mismo panteón en donde se dice levantaba los huesos, hace un siglo aproximadamente, y al sacarla, descubrieron que estaba momificada, por lo que fue trasladada al Museo de las Momias, entre cadenas y una jaula oxidada, pero eso sí bendecida, con las manos atadas y varios crucifijos a su alrededor. Lo sorprendente es que aún conserva su cabellera y ropa original.
Aunque autoridades del gobierno de Guanajuato, comentan que no se trata de una bruja y sino que probablemente era una curandera del lugar, hay muchas personas que visitan el museo con la intriga de conocer a la Momia Bruja.