Leyendas de Guanajuato: La niña en la mina

Leyendas

Mineros aseguran que en la zona han llegado a ver a una pequeña llena de polvo y con la mirada perdida.

Mineros aseguran que en la zona ven a una pequeña llena de polvo y con la mirada perdida.
Guanajuato capital /

El estado de Guanajuato guarda gran misterio en cada uno de sus municipios, siendo la capital del estado sitio de grandes leyendas, las cuales se desenvuelven en callejones, casas, haciendas… y minas.

Es en este municipio donde ocurrió uno de los sucesos más sonados hasta hoy día ‘La Niña de la Mina’; corría el año de 1908 cuando en lo más profundo de una mina en la que se extraía oro, fue encontrado el cuerpo sin vida de una pequeña niña.

Las minas de Guanajuato guardan la leyenda de 'La niña de la mina'


La menor tenía alrededor de 10 años y sin que su cuerpo fuera identificado o reclamado por alguien, causó gran conmoción entre la comunidad por lo atroz del hecho.

Debido a que no se tuvieron más datos sobre la niña o la causa de su muerte, rápidamente se crearon varias versiones sobre lo ocurrido.

Entre algunas de las historias más conocidas sobre el hecho, se dice que se trataba de la hija de un minero canadiense, quien la ocultaba debido a que padecía trastornos psicológicos que la hacían fantasear con seres espectrales.


Fue después de que el padecimiento de la menor se convirtió en algo insoportable para su papá, que este terminó llevándola a la mina, pues como lo conocía muy bien, se adentró en lo más recóndito y la mató para que ninguno de los dos sufriera más.

Se dice que desde entonces los mineros ven en la zona a una pequeña llena de polvo y con la mirada perdida, razón por la que la bautizaron como "La Niña de la mina".

En 1908 en lo más profundo de una mina de Guanajuato fue encontrado el cuerpo sin vida de una pequeña niña.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS