Este es el panteón más antiguo de León... camposanto lleno historia y tradición

Panteones

Fue inaugurado el 17 de agosto de 1899 y hoy en día ofrece varias actividades para conmemorar el Día de Muertos

Foto: Especial
Noé Laguna
León /

En estas fechas, los camposantos de la ciudad comienzan a recibir a miles de visitantes que acuden a ver a sus difuntos. Pero, muchos de los panteones se han vuelto famosos por sus historias, leyendas y hasta por cómo han sido decorados con el paso del tiempo siendo uno de ellos el panteón San Nicolás.

Panteón Municipal, San Sebastián, Jardines del Tiempo y San Nicolás son de los más conocidos de la ciudad, pero esté último destaca por ser de los más antiguos de León al ser inaugurado el 17 de agosto de 1899.

El Panteón San Nicolás se encuentra en el bulevar Mariano Escobedo Ote. 601 en la colonia San Nicolás y dentro de su historia es, que ha sido destino desde el obrero más humilde, hasta los mayores empresarios de su época.

Asimismo, su fachada fue remodelada hace un par de años por artistas nacionales y extranjeros en el que hicieron un mural que muestra un lado muy mexicano que representa a la muerte como parte de nuestra cultura.

Hoy en día, se reconoce fácilmente porque se encuentra sobre una de las avenidas principales de León, además de tener en su fachada grafitis pintados por jóvenes artistas, impulsados por programas del Municipio.





Triste recuerdo del camposanto

En 1894, en el panteón se llegaron a enterrar cientos de cuerpos contagiados por el cólera y debido a esto se saturó en poco tiempo, por lo que tuvo que ser cerrado temporalmente.

Debido a esto, varios cuerpos fueron canalizados a iglesias, mientras que el Panteón San Nicolás era rehabilitado para brindar más espacio a los difuntos.



Lugar de festividades

Este recinto ha sido testigo de varias leyendas e historias, pero cada año en las fechas del Día de muerto se realiza una ceremonia que une a cientos de leoneses, la Caminata del Despertar de las Ánimas.

Esta actividad es realizada año tras año y reúne a cientos de personas disfrazadas justamente en el Panteón San Nicolás para de ahí comenzar una caminata hasta la Plaza Principal del centro de León.

Aquí los disfraces de calaveras, catrines, la muerte y personas como la Llorona son parte de este recorrido donde las leyendas del panteón se hacen presentes.

LAS MÁS VISTAS