Diseñadores LGBT+ crean prendas libres de prejuicios

Dos diseñadores mexicanos vieron la ausencia de representación para la comunidad LGBT en las marcas más vendidas de ropa y decidieron crear prendas y accesorios sin género ni etiquetas.

Sus prendas son creadas sin etiquetas. (Especial)
César García
Ciudad de México /

Para cubrir las necesidades de la comunidad LGBT+, diseñadores como Fernando y Jorge han trabajado arduamente para vestir a sus clientes con ropa libre y sin etiquetas.

Por ejemplo, Víctor Fernando creó su marca Romeo y Julian hace cinco años, al ver que no había prendas con texturas para hombres o tallas que solo mujeres podían utilizar y puso su ingenio en marcha para crear prendas unisex.

“Yo iba a tiendas y siempre era lo mismo, hay algunas empresas que sus colecciones las dividen en varias líneas, pero es lo mismo y las tallas eran chiquititas, por lo que creo que estoy cubriendo una necesidad que yo tenía y que para muchos era la misma, ¿no? justo vestir algo diferente y sin etiquetas”, expresó a MILENIO.

Sus prendas son únicas, y por el estilo y diversidad que Víctor Fernando les da, son muy solicitadas por la comunidad que prefiere los bolsos, vestidos largos y botines de pieles artificiales exóticas.

“Empecé hace cinco años haciendo ponchos, porque esa era la moda en las zonas más adineradas de San Ángel, y se me vendieron muy bien y después vi que podía generar más prendas que no sólo fueran para mujeres. Nunca me imaginé crear botines con tacones para hombres o faldas tipo escosesas para ambos sexos, fue un gran reto para mí”, detalló.
Jorge Meloo creó su empresa hace diez años. (Especial)

Quien también aprovechó este nicho fue Jorge Meloo, dueño de su propia microempresa que lleva su nombre; él, hace 10 años, cambió su look rockero y gótico por uno más brilloso y estrafalario, pues considera que diseñar le da fuerza y seguridad.

“Para mí representa vida, fuerza; representa una comunidad que creo que estamos en una etapa en donde todos nos estamos apoyando demasiado y necesitamos visibilizarnos, las prendas que yo creo son originales y llamativas, pero no dejan de ser incluyentes y que dan seguridad a quien la porta”, mencionó.
La ropa va desde chamarras bicolores hasta botines. (Especial)

A diferencia de otras reconocidas marcas, desde hace una década, ambos crean y venden estas prendas todo el año y no sólo en junio, mes del orgullo, ya que ellos también reconocen que lo que hacen esas empresas de temporada es sólo marketing, aunque ayudan a visibilizar a la comunidad LGBT+.

“Me parece que contribuyen un poco; sin embargo, hay que reconocer que es pura mercadotecnia, pues aunque ayuden a visibilizar. Yo creo que no sólo deben de tener una campaña permanente, sino también deben trabajar en estereotipos que imponen estas marcas”, mencionó Víctor.

Por su parte Jorge Meloo, destaca que no está peleado con estas marcas e invita a los ciudadanos a comprar a artesanos como él, pues todas sus prendas también las pinta y las cose.

“Mis prendas van desde chamarras bicolores, botines con texturas y bolsos, todo para que cualquier persona pueda usarlo. Mi ropa no tiene género pero tiene un gran estilo; nosotros sabemos vestirlos”, dijo a MILENIO.

Y es que de acuerdo con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, este sector aporta alrededor de 80 mil millones de dólares del PIB anualmente, por lo que estos dos microempresarios han sabido sacarle provecho a este nicho.

Para este mes del orgullo, también lanzaron su línea LGBT+: Jorge Meloo creó una chamarra de piel negra con flequillos de la bandera de la comunidad; por su parte Víctor Fernando creó calzones, faldas y ponchos que también llevan los colores del arcoíris.

DMZ

LAS MÁS VISTAS