Este martes, 15 mujeres que se encontraban en condiciones especiales de vulnerabilidad obtuvieron su libertad, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Esto se dio como parte del programa de liberación de mujeres del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del 15 de septiembre, indicaron las secretarías de Seguridad Pública (SSC) y de las Mujeres (Semujeres), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el Instituto para la Reinserción Social.
“Esta es una política pública que responde, por un lado, al decreto y al llamado que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar casos que pudieran ser listos para liberación.
"Y en este caso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lo toma como un fuerte compromiso y nos pide a varias instancias (...) todos acompañando la liberación, desde la revisión de casos, revisión de las redes de apoyo con las que cuentan o no cuentan estas mujeres, un poco también conociendo el contexto para ofrecerles todos los servicios de reinserción”, explicó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
El director general del Instituto de Reinserción Social, Arturo Alberto Morell Barragán, explicó que una vez que obtienen su libertad, se les vincula en áreas de empleo, educación, deporte y cultura.
El gobierno de la Ciudad de México aseguró que ha coordinado acciones y desarrollado un trabajo interinstitucional con el gobierno de México para este propósito y hoy suman 70 mujeres liberadas, las cuales padecen enfermedades crónico degenerativas, tienen algún padecimiento en fase terminal o no tuvieron una defensa adecuada.
Alrededor de las 15:00 horas de este jueves inició el proceso para liberar a 10 mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en tanto que pasadas 18:00 horas comenzaron las gestiones para liberar a otras cinco mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, cuyos trabajos fueron coordinados por la Semujeres, SSC y Cejur.
Además de mujeres con problemas de salud y originarias de pueblos y comunidades indígenas, el gobierno de la Ciudad de México ha gestionado liberaciones de mujeres que compurgaban penas irrelevantes para los fines de la reinserción y podían obtener beneficios penitenciarios.
La Cejur gestionó apoyos entre instituciones de asistencia privada, con el apoyo de la Junta para la Asistencia Privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad.
Así, “Montepío Luz Saviñón” y “Monte Sinaí” aportaron recursos para las mujeres que debían pagar reparación del daño o la garantía económica, como condición para ser liberadas.
“Beneficencia Española” les brindará servicio médico y "Cáritas Arquidiócesis de México" proporcionará albergue, mientras el “Hospital de la Ceguera” apoyo oftalmológico, detallaron las autoridades.
JLMR