Liberan a siete policías implicados en muerte de la doctora Beatriz en Progreso

Fueron puestos en libertad la noche del 30 de septiembre debido a una suspensión condicional del proceso

Audiencia por el caso de la doctora Beatriz. (Francisco Villeda)
Progreso de Obregón /

Los siete policías municipales de Progreso de Obregón, detenidos y vinculados a proceso por la muerte de la doctora Beatríz Hernández el 9 de junio, fueron puestos en libertad la noche del 30 de septiembre debido a una suspensión condicional del proceso.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se trata de una salida alterna a fin de que la persona inculpada o imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.

Beatríz Hernández fue arrestada después de un accidente automovilístico. El gobierno local asegura que la joven se suicidó dentro de las galeras, mientras la familia acusó a los guardias que la custodiaban.

El pasado 17 de junio en la primera audiencia del caso, la jueza de control Rosa María López Aguilar, desestimó y desechó la acusación de feminicidio que pesaba en contra de siete policías detenidos y reclasificó el delito por probable homicidio culposo y los vinculó a proceso.

En el desahogo de la última audiencia en la segunda semana de septiembre, se determinó la salida alterna de la justicia reparatoria, luego de que las partes involucradas accedieran a la misma.

Una vez cumplido esto, el plazo establecido por la juez, concluirá la causa penal. De no cumplirse el proceso continúa con el juicio hasta llegar a una sentencia.

Los policías deberán cumplir con los siguientes requisitos por un tiempo mínimo de 2 años: vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y Policía Procesal (Umeca), deberán radicar en el domicilio proporcionado al juzgado.

Tienen prohibido acudir al domicilio de la víctima indirecta y de los testigos, así como realizar actos de intimidación a la víctima indirecta y testigos.

Además no pueden salir del estado sin autorización de la jueza.

El objetivo de la suspensión condicional consiste en dar por terminado el proceso ordinario penal sin tener que llegar a un juicio oral y por ende sin que medie una sentencia, brindando la oportunidad al o los imputados de que cumpliendo con esta salida alterna se extinga la acción penal.

¿Cómo se llevó el caso?

Después de considerar la probable comisión del delito de homicidio culposo, en agravio de la doctora Beatriz, la noche de este 30 de septiembre en el juzgado penal de Mixquiahuala, en audiencia una jueza determinó otorgarles a los imputados una salida alterna a fin de que las personas imputadas pueda terminar su proceso penal cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.

El plan de reparación del daño consiste en pagar los gastos generados por la Cruz Roja en término de 3 días hábiles, esto por concepto de atención a la víctima.

Disculpa pública en medio de comunicación y en redes sociales, únicamente a la administración, salvaguarda datos de la víctima, en un término de 3 días hábiles.

A los policías imputados y el presidente municipal: mejorar el cuerpo policíaco, capacitar al personal de seguridad pública, dar equipamiento material para desarrollar las funciones policiales, contar con personal suficiente, dotar de salario suficiente a policías, adecuar las instalaciones de las oficinas de seguridad pública, elaboración de manuales en un término de 210 días y deberán aplicarse por dos años de la administración municipal.

Así como el pago de la reparación del daño a los deudos de la víctima.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS