Entre aplausos, ausencia de alcaldes de oposición, y con los ya usuales gritos de “presidenta”, Claudia Sheinbaum rindió su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, en donde destacó que, con la fórmula de austeridad republicana, se acabó con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que ha permitido liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar.
Desde temprana hora de este viernes, cientos de simpatizantes arribaron a la calle de Donceles para mostrar su apoyo a la mandataria capitalina, ya sea con pompones, globos y hasta bocinas para bailar canciones de la Sonora Dinamita, a pesar de las vallas metálicas que cercaron Allende, República de Chile, y República de Cuba.
Antes de que la jefa de Gobierno iniciara su discurso, las distintas bancadas del Congreso capitalino se dividieron por el tema de la carrera por la sucesión presidencial, pues mientras que el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, aseguró que “queremos una presidenta como usted en nuestro país”, el legislador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, criticó las giras que hace Sheinbaum por el país, y recalcó que “no hay mejor campaña que el buen gobierno y no hay electorado más exigente que el capitalino”.
Los halagos no frenaron, pues tocó el turno del posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, de la mano de su coordinadora Martha Ávila, que aseguró que “ya es tiempo de mujeres”, pues expresó que “de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y con usted al frente para encarar los nuevos retos que la nación impone, tenemos la absoluta certeza que seguiremos haciendo historia”.
Arropada por su gabinete, además de los alcaldes, y el presidente de Morena, Mario Delgado, la mandataria capitalina inició su discurso ante la mirada de los diputados del Congreso capitalino. Durante su discurso, la jefa de Gobierno destacó -como en días pasados- que no aumentaron los impuestos, ni el endeudamiento en la Ciudad de México.
“Estamos por alcanzar 4 años de servir al pueblo de la Ciudad de México y lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía. Gobernamos con austeridad republicana para asegurar que todos los recursos del pueblo, se invierten en el bienestar de las personas y estamos demostrando que la honestidad da resultados”, comentó.
Sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, dijo, la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración. Gracias a ello, resaltó que la Ciudad de México tiene la calificación más alta de diversas agencias internacionales, como la agencia calificadora HR Ratings, que el pasado noviembre colocó a la capital del país como el gobierno subnacional mejor evaluado en América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público.
La “Beca para el Bienestar”, ha sido un elemento esencial durante el Gobierno de Sheinbaum, y no dudo en presumir los avances que se ha tenido en ella, pues durante su discurso, resaltó que desde septiembre de 2019 los niños que asisten a una escuela pública reciben una beca mensual que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares, que en tres años ha tenido un aumento del 70 por ciento.
“La beca del bienestar para niños y niñas, mi beca para empezar es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública y entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022 ha tenido un incremento del 70 por ciento. He enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que esta beca sea un derecho establecido en la constitución”, señaló.
Reforzamos L12, después del incidente a consecuencia de problemas de origen
El tema de la Línea 12 fue tocado durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, pues luego de que la oposición, por parte del diputado Royfid Torres, insistiera en que tras un año del desplome sobre avenida Tláhuac “no hay ningún detenido”; la mandataria capitalina expuso que se trabaja en el reforzamiento de la Línea Dorada, “después del trágico accidente a consecuencia de problemas de origen”.
Aunado a los trabajos en la L12, destacó las obras trascendentales que le darán larga vida al Metro de la Ciudad de México, como lo es el proyecto Metro-Energía, una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de dos empresas públicas: CFE y el Metro. “Esta obra de 4,500 millones de pesos es equivalente a electrificar una ciudad como Villa Hermosa, Celaya, Mazatlán, Hermosillo, o Sonora”.
Además de la creación de un nuevo centro de comando y control para las líneas 1 a la 6 que quedará instalado en el C5 de la Ciudad, con monitores y sistemas digitales de última generación para mayor seguridad. Y la instalación de la dos Líneas del Cablebús, ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Se reducen en 54% delitos en CdMx
La jefa de Gobierno también mencionó que, gracias a la coordinación entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, disminuyeron losdelitos en un 54 por ciento en la Ciudad de México, comparando enero-septiembre de 2019, contra enero-septiembre de 2022.
“Cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción dan resultados”, concluyó.
Al finalizar su discurso, Claudia Sheinbaum fue aclamada por los diputados de Morena; su gabinete; la senadora Citlalli Hernández; alcaldes como Clara Brugada, Armando Quintero y Francisco Chiguíl, que sin dudarlo, vitorearon el ya conocido “¡presidenta, presidenta!”, a lo que el diputado Jorge Gaviño, adelantó que podría ser la última vez que la jefa de Gobierno acuda a rendir cuentas al Congreso de la Ciudad de México.
HCM