Durante los primeros minutos del miércoles fueron liberados los maestros de la escuela Francisco I. Madero que se encontraban retenidos al interior del plantel por padres de familia que exigían la asignación de más docentes para cubrir todos los grupos, pues hasta esa hora se presentó el supervisor escolar para anunciar la incorporación de dos más.
La mañana del martes los padres de familia tomaron la escuela, situada en la comunidad San Ignacio Nopala, en Tepeji del Río, y advirtieron que no permitirían la salida de los docentes que se presentaron a trabajar hasta que no obtuvieran una respuesta favorable de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a su demanda de más docentes para el plantel, pues dijeron que desde la pandemia carecen de una plantilla de maestros completa.
Con antelación habían solicitado a la SEPH su intervención para resolver la problemática, pero ante la falta de resultados positivos optaron por protestar en el plantel e impedir el retiro de los docentes.
El supervisor escolar de zona les dijo después de que iniciaran la protesta que se trasladaría al lugar, sin embargo, a pesar de que los maestros estaban retenidos en el plantel, no arribó al punto durante toda la tarde y noche del martes.
A las 20:00 horas aproximadamente el edil tepejano, Salvador Jiménez Calzadilla se trasladó al punto para informarles a los padres de familia que desde la mañana se había comunicado con personal de la SEPH, quienes le indicaron que el miércoles se incorporarían dos docentes al plantel, pero por otro lado, personal de la dependencia también le señaló que para tomar decisiones sobre el tema a las 10:00 horas de ese martes habría una reunión en Pachuca, lo que generó confusión.
Agregó que consultó al personal de la SEPH sobre si habían notificado a los padres sobre esa reunión, pero el personal indicó que no habían informado a los manifestantes de la escuela.
Antes de las 21:00 horas, el edil les dijo a los padres que aguardaría afuera del plantel con ellos hasta que se presentara en el lugar el supervisor escolar de zona y el director del plantel.
En los primeros minutos del miércoles dichos funcionarios escolares se presentaron en el lugar para ofrecerles a los paterfamilias inconformes una solución en torno a la problemática.
El supervisor escolar informó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo acordó que para solucionar la problemática en el plantel, se asignaron dos docentes más, mientras que un tercer profesor está en espera.