Mujer indígena náhuatl es liberada del Reclusorio Femenil de Puente Grande

María Petra menciona que fue acusada de manera injustificada de agredir a otra mujer.

María Petra Margarita Ortega de la Cruz, mujer indígena nahua. (Cortesía)
Guadalajara /

Gracias a la transversalidad y al trabajo en equipo entre la Dirección General de Reinserción Social, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado y a la Secretaría de Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se realizaron las gestiones necesarias por medio de las cuales la señora María Petra Margarita Ortega de la Cruz, mujer indígena nahua, fue excarcelada del Reclusorio Femenil, donde estuvo recluida de manera injustificada.

Las gestiones de ambas instituciones ante el Primer juzgado de lo Criminal del Primer Partido Judicial permitieron que el titular del juzgado modificara sentencia a María Petra para así poder salir en libertad, pues no se había considerado la situación de violencia con la que fue deliberado su caso.

María Petra, luego de recibir su liberación, junto a su familia, se presentó ante los medios de comunicación en el ingreso del Reclusorio Femenil de Puente Grande, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Patricia Pelayo López; Blanca Minerva Magaña Arias, Comisaría de Policía Vial, en representación del Secretario de Seguridad del Estado Daniel Velasco Ramírez, así como José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social.

Fela Pelayo indicó que desde la SISEMH se incorporó perspectiva de género para modificar la sentencia: “a eso le apostamos, a transversalizar la perspectiva de género en todo el ejercicio de gobierno para asegurarles a todas las mujeres de Jalisco acceso a la justicia, como fue el caso de Petra; para ello seguiremos trabajando de la mano con la Coordinación de Seguridad, tenemos 10 casos más de mujeres donde se buscará juzgar con perspectiva de género.

“Muchas gracias por la apertura que han tenido con la Secretaría, por el apoyo que nos han brindado. Hemos dejado muy claro nuestro compromiso de transversalizar la perspectiva de género y, por supuesto, el acceso de las mujeres a la justicia no es la excepción. El caso de María Petra, al ser revisado su caso con perspectiva de género, cambia la lógica, al dar la posibilidad a muchas mujeres detenidas de manera injustificada de contar con el trabajo colaborativo de entes como Reinserción Social, las secretarías de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva, la Procuraduría Social y el Poder Judicial”.

María Petra menciona que fue acusada de manera injustificada de agredir a otra mujer: “Me acusaba la muchacha de que la había golpeado y yo nunca la golpeé, nunca la robé, nunca le hice nada; yo con quien me peleé es con el señor”.

El director de Reinserción Social, indicó que en el mes de diciembre, cuando asumió como el responsable de reinserción social, se dieron cuenta de varios casos como los de María Petra, quien no sabía leer ni escribir y así firmó sus declaraciones, lo cual fue irregular dentro del proceso penal.

Además añadió que la liberación de María Petra es el resultado de hacer realidad la plena vigencia del estado de derecho aplicando los criterios de género.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS