El cardenal Carlos Aguiar Retes durante su homilía dominical recalcó que “la libertad es una condición indispensable para amar, sólo el ser libre puede elegir, decidir y actuar en consecuencia para bien o para mal” esto a pesar del gran riesgo que implica, haciendo hincapié en que “no hay otro camino que la libertad para capacitarnos en el amor”, pues la definición de amor, no es simplemente dar gusto a los sentidos, ni tampoco es dar o recibir halagos, bienes, o la ayuda para cumplir metas.
En la homilía dictada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el líder religioso expreso que el amor exige libertad para tener la capacidad de decidir el bien o el mal, pues al decidir por el mal, se violenta de distinta manera el orden de la creación, el orden tan admirable del universo y de la tierra en particular, generando constantemente complicaciones y deterioro de las condiciones de vida.
- Te recomendamos Carlos Aguiar Retes llama a católicos asumir la voluntad de Dios Comunidad
“Cuando las decisiones por el mal de la humanidad se multiplican, vienen las terribles consecuencias de destrucción y muerte” indicó Aguiar Retes.
La presencia del mal en el mundo siempre ha sido, es y será una interrogante para todas las generaciones. En general la humanidad ha respondido a la interrogante, dejando la responsabilidad a Dios o a los dioses, según cada creencia religiosa; e incluso muchos ateos sostienen como argumento a su posición de incredulidad, que si hubiera un Ser superior llamado Dios, no existiría el mal en la tierra.
Detalló que para muchos es más fácil atribuirle a Dios las lamentaciones personales, sin embargo, él al tener paciencia milenaria, compasión y misericordia para fortalecer el espíritu de todos los que obran buscando el bien de los demás. “Lentamente en un largo proceso, que culminó con Jesucristo, quedó manifiesta la naturaleza del Dios de la vida, cuya capacidad de amar se expresa en la infinita paciencia y misericordia con la humanidad”.
“La causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran”.
- Te recomendamos "Hagámosle caso a Dios, no endurezcan su corazón", pide Carlos Aguiar Retes Comunidad
Durante la misa por el cuarto domingo de Cuaresma, el líder religioso destacó que es conveniente preguntarse ¿Tengo deseos de ser libre y caminar acorde a la Verdad; o prefiero seguir en la noche, sumido en las tinieblas, sin rumbo en mi vida? ¿Me dirijo a Dios con la conciencia de que me ama entrañablemente y que hará por mí todo lo que me auxilie y ayude para seguir a Jesús?.
Asimismo destacó que cuando se opta por el bien común, pensando en toda la sociedad, la consecuencia son bendiciones y prosperidad no necesariamente material de comodidades, sino una prosperidad de crecimiento en la fraternidad universal, solidaria, subsidiaria y de vida digna para todos, y consecuentemente en un ambiente de justicia y de paz, haciendo alegoría a la discusión en la Cámara de Diputados sobre las reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas.
FS