La presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito en las calles de Guanajuato, hoy ya no es suficiente, pues se requiere del gobierno federal más medias para ir tras el crimen organizado, a quien se atribuye gran parte de la violencia del estado.
Así lo explicó la secretaria de gobierno, Libia García, luego del ataque a un bar en Irapuato durante el fin de semana, producto del cual murieron 12 personas y tres más resultaron heridas.
"Hemos solicitado a la autoridad federal reforzamiento de ciertas medidas, como que haya más carpetas de investigación en delincuencia organizada, que se cuide de manera más eficaz las aduanas, porque el tráfico de armas viene de las aduanas y que la Unidad de Inteligencia Financiera nos ayude también con el bloque de las cuentas de lavado de dinero, eso nos ayudaría muchísimo", señaló.
- Te recomendamos Autoridades investigan ataque a bar en Irapuato Comunidad
Pese a que en la entidad, 9 de cada 10 homicidios dolosos tienen relación con carteles y grupos criminales, dedicados a robo de hidrocarburos y venta de drogas, las investigaciones iniciadas por Delincuencia Organizada son escasas.
La secretaria de Gobierno también precisó que en el caso particular de la violencia de Irapuato, esta no se debe a una falta de estrategia a labores de inteligencia, por ello se implementará mayor apoyo en materia de seguridad, por parte del gobierno del estado, pues la presencia del ejercito, no es suficiente.
“No falta inteligencia, lo que falta también es y lo reitero son estos puntos que nos ayudarían a fortalecer la estrategia local en materia de seguridad, no basta solamente con la presencia, porque tenemos presencia de Guardia Nacional y de Sedena, hace falta acciones contundentes como estas que menciona” agregó Libia García.
PCQG