Jalisco sin autorización para distribuir los libros de texto

El retraso se debe al pleito legal que hay entre la Unión Nacional de Padres de Familia y la SEP por el contenido de los libros; ya contemplan un Plan “B” en caso de no haber pronta resolución.

Escuelas de Jalisco aún no recibirán los libros de texto gratuito (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Aunque a Jalisco ya arribaron el 70 por ciento de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-24, la Secretaría de Educación Jalisco aún no cuenta con la autorización para distribuirlos, debido a que continúa vigente el litigio legal entre la Unión Nacional de Padres de Familia y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, han arribado un millón 600 mil libros de los 2 millones 500 mil que se requieren para educación básica. 


“A diferencia de otros años que llegaban de seis a siete libros por nivel, hoy están llegando cuatro, que son para los alumnos. Hay un libro del maestro que ya se encuentra en los almacenes, pero también puede ser consultado de manera digital”.

En meses pasados, la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo que derivó en una suspensión provisional para evitar la distribución de estos libros de texto, ya que consideran que su contenido carece de bases científicas.

El secretario de Educación estatal comentó que preocupa el contenido orientado a adoctrinar a los menores de edad. “Es muy importante formar en la libertad y formar en la libertad precisamente implica no estar adoctrinado, cuando uno no está adoctrinado esta enajenación que veíamos que antes la izquierda acusaba a la derecha, ahora parece que viene en el otro sentido y realmente lo que hay que hacer es tener una formación crítica, que los alumnos aprendan a reflexionar y que cada quien tome sus conclusiones”, manifestó.

En caso de que se mantenga vigente el litigio legal cuando de inicio el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Jalisco planea valerse del contenido de Recrea Digital.

Por otro lado, Flores Miramontes recordó a los padres de familia que ningún docente o directivo de los planteles puede condicionar la inscripción de los menores si no se paga la cuota voluntaria.

“La libertad de los padres existe de no pagar esas aportaciones, son voluntarias y no las cobra la escuela, las cobra los mismos padres se familia y las mismas asociaciones, esto está normado. Hay que decir y recordar porque nos pasa cada año que no son obligatorias”, señaló.

El funcionario estatal precisó que también son válidas las aportaciones en especie. “Si algún padre de familia quiere colaborar con la escuela pero no tiene los recursos económicos puede hacerlo en especie o puede hacerlo con trabajo, con su tiempo en las distintas actividades que se ofrecen en la escuela sobre todo cuando acaba el ciclo escolar”.

Las cuotas voluntarias varían según el plantel educativo, pero van de los 100 hasta 900 pesos. 

Escuelas dañadas por lluvias en Jalisco


Con las lluvias del fin de semana dos planteles educativos de Jalisco resultaron con daños, ambos por la caída de árboles. Se trata de una escuela de Venta El Astillero, en Zapopan y una secundaria del municipio de Tecolotlán.

“En ambos casos nos coordinamos con el municipio local para que nos ayudara a la poda de esos árboles y a la recolección de los residuos”, explicó el secretario de Educación estatal.

Por otro lado, declaró que hasta el momento ninguna escuela de la entidad ha sido vandalizada o saqueada en lo que va del periodo vacacional de verano.

“Hay una recomendación que hacemos sobre coordinarse con los vecinos, de tal manera que nos ayuden a mantener vigilada la escuela. Es cada vez más común que padres de familia se turnen, sobre todo los que viven cerca para estar al pendiente de la escuela y bueno estamos atentos en dado caso que suceda algún incidente y se capture a alguien en flagrancia para presentar los cargos respectivos. Estamos listos con un equipo jurídico”, comentó.

La Secretaría de Educación Jalisco exhorta a los padres de familia a comunicarse al 911 en caso de percatarse que una escuela está siendo vandalizada o saqueada.

Las claves

Distribución De acuerdo con el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, han arribado un millón 600 mil libros de los 2 millones 500 mil que se requieren para educación básica.


Alternativa En caso de que se mantenga vigente el litigio legal cuando de inicio el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Jalisco planea valerse del contenido de Recrea Digital.


SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.