¡Hay examen! Todo lo que debes saber sobre la nueva licencia para motocicletas en CdMx

Tramitología

Te decimos paso a paso cómo puedes obtener la nueva licencia, para la cual necesitas tener una certificación que consiste en pruebas teóricas y prácticas.

Licencia para conducir motocicleta en CdMx. | Especial/Shutterstock

Milenio Digital

La nueva licencia para conducir motocicletas entrará en vigor este sábado 31 de julio en la Ciudad de México ante la creciente demanda de este medio de transporte. El trámite requiere obtener una certificación en alguno de los Centros Evaluadores de la capital. Por ello, si te interesa obtenerla, te decimos cuánto costará y cómo tramitarla, ya que será obligatoria.

La Semovi pondrá a disposición dos nuevos tipos de licencia: A1 y A2, la tipo A1 servirá si planeas conducir únicamente motocicleta, mientras que si quieres conducir motocicleta y automóvil, debes tramitar la licencia A2, que te permitirá conducir ambos.

En ambos casos es necesario realizar una evaluación para obtenerla por primera vez. Ésta incluye componentes como: revisión físico- mecánica del estado de la motocicleta, revisión del casco y equipo de protección, prueba de conocimientos, y prueba de pericia.

Licencia para conducir moto (A1): precio y requisitos

El costo de la expedición de la licencia es de 450 pesos, pero a esto hay que sumarle el costo de la certificación, que va de los 150 a los 460 pesos, dependiendo el centro evaluador que elijas.

1. Lo primero es realizar una prueba diagnóstico para saber si estás listo para tomar la certificación. Puedes hacerlo en esta página: https://palacademy.site/portal/ o descargando la app PAL Academy.

2. El siguiente paso es realizar una certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Puedes agendar tu cita en alguno de los 3 centros avalados. El costo de la prueba va de los 150 a los 460 pesos. Aquí puedes encontrar las sedes: Centros evaluadores

Se recomienda que antes de hacer la cita para realizar la certificación tomes el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta. Puedes hacerlo en la página app.semovi.cdmx.gob.mx/motocicletas/ de manera gratuita.

Para los siguientes pasos, necesitas contar con tu cuenta LlaveCDMX habilitada. Si no sabes cómo obtenerla, aquí te explicamos paso a paso.

3. Una vez que hayas aprobado la certificación, ya puedes generar tu línea de captura de pago en la Secretaría de Finanzas para tramitar tu licencia de motocicleta.

4. Una vez hecho el pago en la tesorería, tienda de autoservicio o banco de tu preferencia, tienes que agendar una cita en algún Módulo de Control Vehicular. Aquí puedes consultar las sedes y obtener la cita


5. Acude a la cita con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía y CURP: puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, entre otras.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México con datos completos del domicilio, ya sea predial, agua, luz, etc.
  • Comprobante del pago.
  • Constancia de evaluación acreditada.

6. ¡Listo! Presenta tus documentos y recibirás tu licencia al momento de concluir el trámite.

Licencia para moto y auto (A2): costo y requisitos

El precio del trámite es de 900 pesos, más el costo de la prueba para la certificación, que va de los 150 a los 460 pesos.

Los siguientes pasos son los mismos que para la licencia Tipo A1.

¿De cuánto es la vigencia?

Al igual que la licencia tipo A, que es únicamente para conducir autos, las licencias A1 y A2 tendrán una vigencia de tres años.

¿Qué pasa si tengo una licencia vigente?

Si tu licencia tipo A sigue vigente, podrás manejar moto y auto con ella, siempre y cuando haya sido otorgada antes del 31 de julio. Después este día, toda persona que desee manejar una motocicleta deberá tramitar su licencia tipo A1 o A2. Si solo deseas conducir auto debes tramitar la reposición de tu licencia tipo A.

Si cuentas con licencia permanente, podrás seguirla utilizándola para manejar moto y auto.

NOTAS MÁS VISTAS