En Monterrey mueren anualmente mil 251 personas prematuramente a causa de la contaminación que produce el transporte terrestre, una cifra muy superior a la de la mayoría de las ciudades del país, solo superada por el Valle de México, que tiene 4 mil 562 decesos anuales, pero también una población cinco veces mayor.
En un estudio realizado por Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) se estimó el costo social de las externalidades negativas del transporte terrestre para México y sus 20 zonas metropolitanas más pobladas, entre las cuales destaca la nuestra por el exceso de contaminación.
El análisis se refiere a los impactos negativos de vehículos como automóviles y motocicletas, con base en cinco dimensiones principales: Gases de efecto invernadero (GEI); Contaminación del aire por material particulado (Particulas menores a 10 y 2.5 micras); Congestión; Siniestros de tránsito y Ruido.
El estudio determina que la contaminación del aire es una problemática aguda en las ciudades mexicanas que se debe, en gran parte, al uso de vehículos motorizados.
Estima que, a nivel nacional, el transporte terrestre causó alrededor de 27 mil muertes por PM10 y PM2.5, las cuales suman un costo entre 0.93 y 1.40% del PIB.
Los resultados son que, en conjunto, estas externalidades cuestan a nuestro país, tan solo en esas 20 principales ciudades, entre 3 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En el caso de Monterrey, la contaminación por partículas PM10 y PM2.5 provocan mil 251 muertes prematuras, cuando en Guadalajara ocasionan solo mil 160; en Toluca, 451; San Luis Potosí, 158, y Aguascalientes, 167.
Solo el Valle de México supera a nuestra ciudad, con 4 mil 562 decesos anuales.
Esto es comprensible si se toma en cuenta que Monterrey es la segunda ciudad productora de dióxido de carbono (CO2) por diesel y gasolina. Este rubro lo encabeza Valle de México con 23.72 millones de toneladas anuales. Monterrey le sigue con 8.26 millones de toneladas.
En tercer lugar esta Guadalajara con 6.77 millones, seguida de Tlaxcala con 4.42 y Querétaro con 4.1 millones de toneladas.
El resto de las ciudades ronda en una producción entre tres y cuatro millones de toneladas.
El costo social, sin embargo, no es en apariencia tan alto en Monterrey, donde se calcula en 0.82 del PIB, equiparable a 63 mil 546 millones 172 mil 118 dólares, lo que lo coloca como el mejor segundo lugar.
La perspectiva cambia, sin embargo, cuando vemos que ciudades con un alto porcentaje de PIB afectado, como Cuernavaca, con 1.17, en realidad solo representa 5 mil 728 millones 10 mil 767 dólares, cuando se traduce a dinero.
Es decir, en pesos y centavos es apenas la doceava parte de lo que cuesta en Monterrey donde el PIB es inmensamente mayor.
Estudio
• Determina que la contaminación del aire es una problemática aguda en las ciudades mexicanas que se debe, en gran parte, al uso de vehículos motorizados.