Líderes religiosos lanzaron un llamado para que autoridades y todos aquellos quienes tengan una responsabilidad social a nivel mundial, lleven a cabo acciones y dejar a un lado los discursos para lograr la paz.
Al moderar el diálogo interreligioso dentro de la décimo novena Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, llevada a cabo en la ciudad de Monterrey, el arzobispo de esta entidad, Rogelio Cabrera López, indicó que esta mesa era precisamente para ver los caminos de paz que cada uno de los líderes religiosos había encontrado para ponerlos en práctica.
"El tema era cómo podemos hacer caminos de paz, prácticamente todos subrayaron que lo que importa es la acción, que ya basta de hablar y que es necesario actuar, estuvo un premio Nobel que ha trabajado siempre por el rescate de niños y niñas sometidos a diversas esclavitudes y creo que el llamado ha sido a que la paz también se fomenta desde las religiones en su esencia están llamadas a forjar la paz en la humanidad manteniendo lo esencial que es la oración a Dios y el amor al prójimo, creo que ahí estuvo centrado especialmente el diálogo, muy respetuoso de parte de todos y con mucha esperanza de un mundo mejor subrayando también el deber que tenemos de cuidar la creación, la naturaleza", dijo.
Importante reconstruir tejido social
En ese sentido, indicó que faltan muchas acciones concretas, aunque sean pequeñas, pero qué vayan en dirección a reconstruir la paz y el tejido social en todas las comunidades del mundo.
"Efectivamente, hay mucho discurso, muchas palabras y hacen falta las cosas concretas, aunque pequeñas, es así como se construye la paz desde cada acción breve y concreta entre todos", comentó.
"Yo creo que (el llamado es) para todos, especialmente a los líderes y todos los que tenemos una responsabilidad social ya sea en la política, ya sea en la educación, ya sea en la religión, estamos llamados a concretar nuestro lenguaje", añadió.
Líderes evitan abundar en reformas al Poder Judicial
Dentro de este diálogo interreligioso, llamó la atención que una espectadora cuestionó a los líderes su opinión acerca de las reformas al Poder Judicial que se concretaron en días pasados en el país, sin embargo, como ya estaba por concluir el evento, prefirieron dar una respuesta más adelante en atención a medios.
Al respecto, el arzobispo Rogelio Cabrera respondió por su cuenta que ya en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado para que las autoridades a nivel nacional dialoguen y pongan atención a las demandas de quienes integran el poder judicial para que no haya divisiones y enconos.
"Que hay que escuchar, que si no hay diálogo, habrá división, habrá incomprensión, eso esperamos de quién debe escuchar, sobre todo quién toma decisiones debe dedicarle tiempo a escuchar a las partes involucradas, hoy los jueces, magistrados y mucha gente espera ser escuchada", concluyó.
En el encuentro interreligioso participaron el líder hindú, Kailash Satyarthi; el líder estadounidense, Jonathan Garnoff; el monje coreano, Chief Monk TioWoo Jeong; monseñor Vincenzo Paglia, en representación del Vaticano; Judge Mohamed Abdelsalam, líder religioso egipcio; y Swami Dayamritananda, uno de los discípulos monásticos más antiguos de Amma.
- Te recomendamos Relatos de la Noche: El terror llegará a la Feria Internacional del Libro de Monterrey Cultura
ng