Continúan trabajos de limpieza y saneamiento en municipios de Jalisco afectados por 'Lidia'

El Hospital Regional de Autlán, al momento no está ofreciendo servicios, dado que, fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 centímetros de altura.

Afectaciones por el paso de 'Lidia' en Puerto Vallarta. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Puerto Vallarte/Enviado /

Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, continuaron con la atención de los incidentes ocurridos en distintos municipios de Jalisco tras el paso del huracán ‘Lidia’.

En materia de infraestructura y obra pública, se realizó la remoción de árboles caídos y derrumbes de material en las carreteras que conectan la Sierra Occidental con el municipio de Puerto Vallarta así como en la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación que cerrada por derrumbes, oficiales de Protección Civil trabajaron en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación.

Los oficiales, se han dedicado al saneamiento del hospital regional de Autlán, además de realizar evaluación de daños en Puerto Vallarta. También se trabajó en el retiro de árboles de las principales avenidas en coordinación con la Secretaría de Marina.

Se recuerda a la población que se cuenta con 40 refugios instalados 26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como preventivos, es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.

“En las próximas horas vamos a estar afinando la evaluación para ver si hay alguna casa que tenga alguna afectación si tenemos que ayudarle a alguna familia a recuperar algunas pertenencias pero en realidad las afectaciones son menores”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Hospital Regional de Autlán sin servicio


Respecto al Hospital Regional de Autlán, que está en operación desde el año 1988,

al momento no está ofreciendo servicios, dado que, fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 centímetros de altura

.

Sin embargo ya está a más del 50% de su saneamiento, lavado y sanitizado, los pacientes que allí se encontraban fueron trasladados al Hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán, fueron movilizados entre otros, 6 recién nacidos en incubadora, un menor y 5 adultos, los cuales ya se encuentran bien de salud.

“Donde hubo un mayor impacto curiosamente no fue en la costa si no en el municipio de Autlán de Navarro con el desbordamiento de dos arroyos que generaron un problema particularmente en el hospital regional, ya se está haciendo la evaluación para poder garantizar la recuperación de todos los equipos del hospital”, explicó.

Es importante aclarar que en el municipio de Autlán ocurrió el fallecimiento de un hombre de 83 años, mismo que ya tenía una enfermedad avanzada, el cual fue trasladado del Hospital regional al Hospital del IMSS en ese municipio, desafortunadamente murió dos horas después en este nosocomio, por lo que no es considerado como víctima del huracán.

Tampoco se tiene registro, o reporte, de una persona que fue arrastrada por la corriente en el municipio de Cihuatlán (Melaque), por lo que se descarta una presunta desaparición.

Las clases para nivel básico, continuaron suspendidas en ambos turnos durante el miércoles, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves, aun no se determina si la suspensión se extenderá.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.