En la actualidad, se enfrentan retos para la sociedad porque 73.6 por ciento de las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado y 60 por ciento de los menores en edad sin escolaridad son niñas, explicó la rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez.
Durante su participación en el foro “Mujeres universitarias: Igualdad Hoy, para un futuro sostenible”, organizado por la máxima casa de estudios, Cedillo Ramírez expresó que el promedio de escolaridad de las mujeres es de 9.6 años.
“Un camino para alcanzar la igualdad es el acceso a la educación. En la medida en que una mujer tiene esos elementos que solamente la educación le da, se va a reflejar en la capacidad que va a tener para desenvolverse en lo personal. En eso tenemos que luchar y, en lo cual, está comprometida nuestra institución”, expresó.
En la BUAP, el porcentaje de matrícula femenina desde nivel medio superior hasta el doctorado muestra un crecimiento entre 1999 y 2022; y el mayor incremento se dio en el nivel medio superior, lo que incidió en el nivel licenciatura, destacó la rectora de la BUAP.
Dentro del nivel medio superior, en el año 1999, 48.5 por ciento de la matrícula era femenina y, actualmente, es de 55.8 por ciento; mientras que en el nivel licenciatura en 1999, era de 46.4 por ciento; y en el actual ciclo escolar es de 53.8 por ciento.
Cedillo Ramírez destacó que la sociedad enfrenta diferentes retos y explicó que 36.6 por ciento de las mujeres son emprendedoras de micro, pequeñas y medianas empresas; mientras que 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge con hijos e hijas.
La tasa de participación económica de las mujeres en 2020 era de 49 por ciento; mientras que 39 por ciento se desempeña como funcionarias o directivas en los sectores público, privado y social; mientras que 44.9 por ciento de las posiciones en los ayuntamientos corresponden a regidoras, síndicas o presidentas.
“Hay cifras que nos hacen ver que tenemos que recorrer: 73.6 por ciento de las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado que genera un ahorro para las familias. El 60 por ciento de los menores sin escolaridad son niñas; mientras que 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuges”, destacó.
La rectora de la BUAP explicó que, a pesar de una mayor participación de las mujeres en roles públicos de toma de decisiones, la igualdad se aprecia lejana, y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se necesitarán 130 años para lograr la meta.
“En el mundo, solo 22 países están encabezados por una mujer. Se necesitan 130 años para alcanzar la igualdad de género a nivel de jefes de gobierno, muchísimos años, los cuales, seguramente, no vamos a vivir y no vamos a verlos, pero sí podemos lograr que esa brecha se disminuya”, apuntó.
Resaltó que existe un mayor acceso a la educación, un mayor empoderamiento y una mayor representación social de las mujeres; sin embargo, son ellas quienes siguen siendo mayoritariamente responsables del cuidado de los hijos y, en un porcentaje muy elevado, el sostén de las familias.
CHM