La conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra en la fase final y será integrado a partir del análisis de casi 800 propuestas que presentaron los integrantes de la comunidad universitaria, así como empleadores e integrantes de la sociedad en general.
La rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, explicó que las propuestas e iniciativas de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y de servicios activos, además de jubilados, egresados y sociedad en su conjunto, se traducirán en las acciones y estrategias que conducirán el rumbo de la institución.
Cedillo Ramírez detalló que una vez que concluya la conformación y redacción del PDI para la gestión 2021-2025, será presentado a los integrantes del Consejo Universitario para que sea analizado y, en su caso, aprobado.
El PDI 2021-2025 de la BUAP se sustentará en las necesidades institucionales que se pusieron de manifiesto a través de las propuestas de la comunidad universitaria, con el fin de contar con una guía estratégica que incluya acciones que permitan resultados con valor, explicó la rectora de la BUAP.
Para la conformación del PDI 2021-2025 de la BUAP, se tienen como insumos:
- El plan de trabajo empleado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez durante su campaña
- El análisis de las solicitudes en campaña
- Las tendencias nacionales e internacionales sobre la educación superior
- El análisis del entorno
“Muchas gracias por su participación en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional. Quiero adelantarles que casi 800 propuestas fueron presentadas para elaborar este plan, el cual, ya está en la etapa final, en la etapa de redacción del documento que será presentado ante ustedes en fecha próxima. Gracias a la participación de estudiantes, docentes, trabajadores, egresados y empleadores. Entre todos definiremos el rumbo de nuestra institución para los próximos años”, apuntó.
De acuerdo con la plataforma www.pdi.buap.mx, durante la última semana de febrero de este año, se validaron las propuestas; mientras que, hasta el 4 de marzo, se realizarán foros de consulta para integrar el documento que guiará el rectorado de Cedillo Ramírez.
El total de los insumos y las propuestas se plasmaron en una plataforma de trabajo que dará origen al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 de la BUAP. La implementación del PDI de la BUAO se realizará a través del modelo de Planeación Participativa y Gestión Ágil por Proyectos.
Para facilitar la organización del programa de consulta, se creó un Consejo Institucional de Planeación que cuenta con las funciones de la presentación de la propuesta metodológica, la organización de talleres y foros de consulta, la validación de los ejes de desarrollo, la definición de las preguntas que planteen los problemas centrales de la institución, así como las propuestas innovadoras.
Actualmente, el Consejo Institucional de Planeación se encarga de la redacción e integración del PDI 2021-2025 que se someterá ante el Consejo Universitario para su discusión y aprobación; además, contará con la participación de los coordinadores de apoyo, relatores, así como de los responsables técnicos y logísticos.
CHM