Profesionistas en plenitud, el mejor regalo: Lilia Cedillo

EN PORTADA

La rectora de la máxima casa de estudios destacó que volver a brindar clases de manera presencial genera alegría e inyecta nuevo ánimo.

Lilia Cedillo | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

El mejor regalo para un docente es poder ver la transformación de sus estudiantes en profesionistas desenvueltos, plenos y satisfechos, expresó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tras el confinamiento por la pandemia de covid-19, volver a brindar clases de manera presencial y recibir a los estudiantes en las aulas y laboratorios de la máxima casa de estudios genera alegría e inyecta nuevo ánimo.

Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP por el periodo 2021-2025, nació en la ciudad de Puebla, estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios del estado y forma parte del grupo de mujeres que emerge en varias disciplinas científicas y reclama su lugar en el campo de las ciencias, la tecnología, la informática y las matemáticas (STEM).

Realizó estudios de maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

Cedillo Ramírez ha sido profesora investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (Icuap) de la BUAP, del cual fue también directora, así como vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura y directora del Complejo Cultural Universitario.

“El mejor regalo para una docente, yo creo que es cuando uno ve a uno de sus alumnos en la calle, ya como profesionista y lo ve uno desenvuelto, pleno, satisfecho. Es cuando uno dice: puse un granito de arena para que este joven sea ahora un profesional exitoso”, explicó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Cedillo Ramírez, quien asumió el cargo de rectora de la BUAP el pasado 4 de octubre de 2021, en medio de la pandemia de covid-19, destacó que se mantiene brindando clases en el área de ciencias.

“Yo creo que ya hay un ambiente más tranquilo en el sentido de que nos hemos acoplado, perfectamente bien como docentes. Hablo en primera persona porque yo sigo siendo docente. Nos hemos acoplado bien, tanto a la forma virtual como a la presencial de dar clases. Entonces, yo creo que el día de maestro lo celebramos con muy buen ánimo, con mucha emoción”.

Tras dos años complicados por la pandemia de covid-19, el regreso a las instalaciones universitarias genera emoción ya que la interacción con los estudiantes es diferente en comparación con las clases en línea.

“Todos los que ya nos hemos reencontrado con nuestros alumnos en la presencialidad ¡Vaya! Es algo que no se puede describir. El ver a los chicos, el estar con ellos. Yo se los decía recientemente en clase presencial, se siente tan bonito que a uno le contesten, que le digan algo. Yo creo que con ese ánimo lo celebramos. Yo, como representante de esta institución, estoy profundamente agradecida con el personal docente y valoro todo lo que han hecho”, apuntó.

Como parte de su gestión, Cedillo destacó que se continuará trabajando para apoyar a los docentes con definitividades, entre otros beneficios.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.