Durante el foro "Importancia de la relocalización empresarial: Oportunidades y desafíos para la formación del capital humano, innovación, así como desarrollo regional", celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 en Guadalajara, la rectora, Lilia Cedillo Ramírez enfatizó la necesidad de que las instituciones de educación superior se adapten a los cambios económicos, sociales y políticos.
- Te recomendamos Piedad Bonnett: “No quiero que me interpreten como una mujer derrotada” FIL
Junto a destacados panelistas como Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y otras distinguidas personalidades del ámbito educativo, Cedillo Ramírez resaltó la importancia de hacer cambios pertinentes en los programas académicos y de atender las necesidades regionales.
También abordó la relocalización empresarial como un fenómeno que plantea ajustes cruciales en los programas educativos para contribuir al desarrollo y enfrentar los retos de la formación del capital humano.
Ejemplificó con el caso de Puebla, donde la industria automotriz está presente, pero se deben reconocer otros sectores como energías limpias y nuevas tecnologías orientadas a la preservación del medio ambiente.
“Tenemos que hacer cambios pertinentes en los programas académicos y atender las necesidades regionales”.
Al referirse al financiamiento necesario para implementar nuevas estrategias, la rectora subrayó la importancia del diálogo entre las universidades y los gobiernos estatales, destacando el papel de la universidad y su conexión con la sociedad como fundamentales para este proceso.
El papel de las Ciencias Sociales y Humanidades en un contexto tecnológico también fue abordado, enfatizando su importancia en el desarrollo integral de los estudiantes. Cerrando el debate, Lilia Cedillo señaló el desafío de equilibrar el uso de nuevas herramientas tecnológicas con una perspectiva ética en la educación.
CHM