Son más de 10 mil viviendas de al menos dos colonias de Chimalhuacán las que se encuentran en riesgo de inundación debido a su cercanía con el Dren Chimalhuacán II, por lo que, se implementó un plan emergente.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) pusieron en marcha el plan que consiste en labores de desazolve parcial, así como de limpieza y fortalecimiento de los bordos del cuerpo de agua.
Ello, con el objetivo de prevenir desbordamientos e inundaciones en la inminente temporada de lluvias, pues las miles de familias que viven en la zona cercana cada año resultan afectadas.
Los trabajos de desazolve parcial implican la eliminación de sedimentos y otros materiales acumulados, lo cual permitirá mejorar la capacidad del drenaje y administrar de mejor manera el flujo del agua, especialmente durante los periodos de lluvia intensa.
Otro de los objetivos del Odapas y de Conagua es salvaguardar la integridad y el patrimonio de quienes residen en localidades cercanas al Dren Chimalhuacán II.
Por lo anterior, las autoridades federales y municipales hicieron un llamado a la población para que denuncien a las personas que arrojen residuos sólidos urbanos al Dren, para así evitar malas prácticas que puedan afectar el patrimonio de las familias que viven cerca.
Pues durante las limpiezas, trabajadores retiran toneladas de basura, llantas, animales sin vida e incluso muebles que son vertidos.
PNMO