Dentro de los rituales favoritos para cerrar el año viejo y comenzar el nuevo con el pie derecho, dejando atrás las malas vibras y malos momentos se encuentran las limpias, una técnica prehispánica que se caracteriza por ‘liberar’ la mala suerte y ayudar a cerrar ciclos.
Las limpias son tan populares que hasta el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se practicó una para ‘liberarse’ de la mala suerte y arrancar el 2019 con energía positiva.
Estas prácticas esotéricas son técnicas que civilizaciones prehispánicas como los mayas, los olmecas y las culturas que existieron antes de la llegada de los españoles usaban comúnmente. Yamarash González, es un esotérico con más de 15 años de experiencia, es además ministro de la congregación nacional de la Santa Muerte y explica que para el fin de año son las más solicitadas.
“Como pudimos ver nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos mostró que está rescatando nuestras raíces prehispánicas, está rescatando las famosas limpias, muchas de las personas se acercan con este fin porque a lo largo del año les va mal, tropiezan, tienen dificultades económicas, les va mal en cuestiones de salud, de dinero entonces nosotros a través de este tipo de técnicas que es con romero, pirul y albahaca los limpiamos”.
El esotérico que desde joven comenzó su formación en el esoterismo, historia y antropología señala la importancia de estas prácticas para lograr los objetivos propuestos para el año entrante, pues se trata de dejar atrás la carga negativa del 2018.
“Si es muy bueno hacerse una barrida a través de un remedio, pasarse el incienso y un huevo y es lo que nosotros estamos promocionando la limpia de fin de año para cerrar los ciclos e iniciar bien este próximo 2019, lograr los propósitos que estamos siguiendo también para traer éxito, abundancia y amor para el nuevo año y sobre todo para dejar atrás las malas vibras despojarnos de la mala suerte del año que estamos terminando”, detalló.
Las técnicas esotéricas de Yamarash se basan en las vivencias, también realiza mancia (adivinación) y tarot, ha trabajado la mayor parte de su vida en estas prácticas, pues su familia se ha dedicado a ello de generación en generación y asegura es un don con el que busca ayudar a las personas.
“Es un don que lo heredamos técnicamente sin embargo también tenemos que prepararnos desde historia, antropología para nosotros poder respaldar las prácticas.“Yo sin la necesidad de que las personas me platiquen nada, puedo decirles cuál es el problema que están pasando, les digo yo aspectos que han vivido, situaciones personales que le han pasado para que ellos se den cuenta de cómo conozco de su vida, porque cualquier persona las puede decir el futuro porque el futuro es impredecible y muchas veces nos sugestionamos y hacemos que suceda, pero que te digan cosas que solamente tú conoces ahí te das cuenta que la persona maneja un don, yo primero evaluó el caso a través de la lectura de cartas y a través de eso busco ayudarlas con amuletos, limpias y rituales”, explicó.
(Yamarash González, es un esotérico con más de 15 años de experiencia)
Señala que existe mucha desinformación al respecto de este tema que asegura es un rescate de la cultura y las raíces mexicanas. “Antes de que llegaran los españoles a conquistarnos es lo que regularmente existía en nuestro territorio, es parte de nuestro país y nuestras creencias y es algo que nos da fe, esperanza, un resguardo y sobretodo nos ayuda a cumplir los propósitos. Yo juego un papel importante porque a través de ser un guía espiritual puedo encaminar a las personas a darles esa seguridad y esa pauta para lograr los fines que se proponen, no es algo que estamos inventando si no es algo que estamos rescatando de nuestras raíces”.
El joven esotérico reveló que ha sido difícil ir en contra de lo establecido, pues asegura en que Jalisco hay muchos prejuicios, sin embargo se dice orgulloso de la labor que desempeña con mucha pasión y fe.
“Hay mucho prejuicio en Jalisco porque es un estado muy católico, hay mucho prejuicio con la Santa Muerte sin embargo yo creo que ha avanzado, todavía hay mucho que hacer hay mucho que trabajar porque la gente que se está dando cuenta que la iglesia nos ha estado fallando mucho y no lo digo yo sino los medios de que los padres son pedófilos y hay mucha corrupción dentro de la iglesia y la gente se está desmotivando a asistir a su tradición están buscando otras opciones en donde depositar su fe y eso nos de apertura a nosotros”.
El DatoEl consultorio de Yamarash González se ubica en Reforma 806 en el Centro de Guadalajara, también cuenta con redes sociales donde comparte los pormenores de sus técnicas.
MC