Tras algunos meses de obras de modernización de la Línea 1, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha informado que se ha iniciado con la segunda fase de intervención para la modernización.
Este lunes 15 de julio, en el tramo Salto del Agua - Cuauhtémoc de la Nueva Línea 1 se llevó a cabo la sustitución de aparatos de zona de vías.
- Te recomendamos Policía del video de Luna Bella llega a la SSC a pedir PERDÓN con cartulina | FOTOS Virales
Se tratan de 11 aparatos de vía que ya están listos para operar, dichos dispositivos son básicos para la operación de una Línea de Metro, ya que permiten el cambio de posición de los trenes en la vía y cuentan con motores que son activados a distancia.
"En total, en la Línea 1 se sustituyeron 48 aparatos de vía en la zona de operación, más 58 en la zona de talleres.", informó en Metro.
Cabe señalar que el recorrido contó con la presencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, acción que se lleva a cabo semanalmente hasta concluir con la segunda fase de modernización de la Nueva Línea 1
"De Salto del Agua a Balderas, es el único punto de la Nueva Línea 1 donde tenemos 3 vías: la de ida, la de venida y una vía intermedia, que permite maniobras extraordinarias.
"Además, este puto es la comunicación de enlace que nos permite establecer el enlace con la Línea 3" detalló Calderón Aguilera.
Así luce el cambio de aparatos en L1
Así mismo, Lajous Loaeza compartió que además de maniobras de operación, dichas vías facilitan las labores nocturnas de mantenimiento.
Cabe resaltar que cada aparato de vía pesa alrededor de 60 toneladas y fueron construidos especialmente para el Metro capitalino con medidas específicas.
Pruebas con tren chino en L1
La semana pasada las autoridades capitalinas llevaron a cabo la primera prueba dinámica de gálibo en un tren NM22, el primer tren chino, de los 29 que se pondrán en función.
El NM22 es el décimo modelo de tren sobre neumáticos, fue diseñado y construido por CRRC Zhuzhou Locomotive en China y México. Se espera que se entreguen 29 trenes y circulen en la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
Este convoy cuenta con una altura de 3.5 metros, y sus datos de fabricación del 2022 a la fecha; Cabe señalar que cuenta con sistemas avanzados de alarma y puede alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h).
"Estas pruebas dinámicas de los trenes permiten a los técnicos verificar que la interacción del tren con las instalaciones, sean adecuadas", informó el Metro
CHZ