Las inundaciones en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México no pondrán en riesgo el reinicio de actividades, programado para el lunes 25 de enero, tras el incendio en las oficinas centrales, afirmó la directora general, Florencia Serranía
“Nada nos va a retrasar, ayer les comenté que teníamos que hacer este trabajo. La Línea 1 no tuvo energía por 10 días, esperábamos que ocurriera. Los motores están en la parte de arriba no sufrieron ningún daño. En la Línea 1 se están atacando tres estaciones, tenemos cuadrillas revisando estación por estación”, dijo.
Desde ayer, usurarios de redes sociales reportaron inundaciones de aguas residuales en estaciones como Balbuena y Zaragoza, ya que el sistema de cárcamos no funcionó durante varios días debido a la falta de energía eléctrica ocasionada por el incendio en la subestación Buen Tono, del 9 de enero.
La directora aclaró que todo el personal de instalaciones hidráulicas, de control, de señalización y de transportación trabajan para que el lunes reabra sus puertas.
“Sepan los usuarios que todo está alineado y desde el principio está alineado a mejorar el servicio; sepan que desde un inicio y con todo y este incidente van a tener un Metro más moderno y más seguro, es lo que estamos haciendo, estamos comprometidos con eso y vamos a lograrlo. Pese a lo que se diga, vamos a estar abriendo la Línea 1 el lunes”, indicó.
Defienden inversión del Metro
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la inversión que su administración ha realizado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y afirmó que pese al reciente incendio se entregará un medio de transporte más eficiente y moderno.
- Te recomendamos Congreso CdMx pide horarios escalonados con Edomex ante saturación de transporte Política
“Nunca hubo una reducción en el presupuesto de mantenimiento, particularmente lo que tienen que ver con el Capítulo 2000 de refacciones. El trabajo que se venía haciendo de modernización del Metro había tenido unos resultados muy importantes hasta diciembre de 2020, después tuvimos este incidente, que tenemos que recibir toda la información del peritaje que se está haciendo para conocer exactamente qué fue lo que pasó”, aseveró.
En videoconferencia, la directora del Metro presentó indicadores como el número de averías y retrasos, que de acuerdo con las autoridades, ha disminuido de 2018 a la fecha. Por ejemplo, en 2018 se registraron 35 mil 372 averías, en 2019 fueron 30 mil 544 y en 2020 fueron 35 mil 415, lo que representa una reducción de 28 por ciento.
Lo que corresponde a menos averías en la generación de energía, los equipos de comunicación, el pilotaje automático, las cajas y la señalización y el registro.
En el caso de fiabilidad, que se refiere a los kilómetros recorridos por avería, en 2018 se recorrían un mil 093 kilómetros por avería, mientras que en 2020 fueron mil 406 kilómetros.
Además, aclaró que no disminuyó el presupuesto de mantenimiento, en el rubro Capítulo 2000 de materiales y suministros, al pasar de mil 205 millones de pesos en 2018, a mil 910 millones en 2020. Para la partida 2961 de refacciones se pasó en 2018 de 746 millones de pesos a mil 209 millones de pesos.
“No importa lo que se diga, el mantenimiento en el Metro se está dando, es falso que no se está dando y se está dando más y se está dando mejor”, sostuvo.
icc