El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, entregó este miércoles el proyecto de automatización de la Línea 1 de Mi Tren con la creación del nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización.
"Lo que nosotros estamos entregando el día de hoy es el cierre de esta gran apuesta de modernización que tiene que ver con la señalización ferroviaria de la Línea 1 para aumentar su capacidad de frecuencias entre trenes, su monitoreo y la operación integrada en un nuevo centro de control, donde estamos actualmente, el cual cuenta con visualización y operación del sistema eléctrico de alimentación y rectificación de la línea 1 y 2", explicó el gobernador.
- Te recomendamos Línea 4 del Tren Ligero arranca pruebas en Tlajomulco Comunidad
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que con este proyecto los más de 130 mil usuarios que diariamente se transportan en esta línea, podrán hacerlo de una manera más segura, cómoda y eficiente, al cambiar por completo el esquema de control análogo con el que operaba el tren, a uno totalmente digitalizado y moderno.
"Un sistema que ya no correspondía con las necesidades para garantizar la seguridad de los usuarios. Lo que incluye esta inversión que estamos presentando es la instalación de 94 km de fibra óptica para señalización y 105 para el sistema scada", señaló.
Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, destacó que en 33 años se consolidaron dos líneas de Mi Tren y un BRT, mientras que en los últimos seis años se estarán entregando cuatro líneas de tren eléctrico, dos sistemas BRT, con un crecimiento del 210 por ciento en kilómetros de transporte masivo para la ciudad.
"Ese es el tamaño del cambio que estamos viviendo, y todos los sistemas, los antiguos y los nuevos, están al día en tecnología y en su habitabilidad: Macro Calzada totalmente remodelado, Línea 1, 2 y 3 de Mi Tren actualizados, y Macro Periférico todavía seminuevo y no se diga la Línea 4 que ya empezamos las pruebas de operación", aseguró.
Alfaro Ramírez reiteró que tal como lo prometió, también dejará terminado el proyecto de ampliación de la Línea 1 de Mi Tren desde San Agustín y Santa Anita, por el Camino Real de Colima.
¿Cuál es el objetivo del nuevo sistema?
El Sistema de Control de Trenes así como la actualización del Sistema de Señalización reforzará la seguridad en el trayecto del material rodante con el cambio de vías, ya que de ser análogo se convirtió en un sistema automatizado y monitoreado para evitar la manipulación de estos mismos cambios de vía de forma manual, garantizando en todo momento la seguridad y descartando los errores humanos; de igual forma se tendrá un mejor control de la circulación de los trenes, permitiendo que los cruces semaforizados sean más seguros y se garantice la convivencia vial-ferroviaria, así como la ubicación en tiempo real de los trenes, a fin de evitar contacto entre ellos.
Esta modernización también mejora las condiciones operativas y de seguridad ante un eventual y próximo crecimiento de vagones en esta línea.
Los más de 130 mil usuarios que utilizan a diario la Línea 1 tendrán mayor seguridad, comodidad, eficiencia y funcionalidad al transportarse; asimismo, permitirá aumentar la frecuencia de paso de los trenes, así como mayor capacidad de transportación.
MC