El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes de movilidad urbana más grandes e importantes del mundo, posicionándose a su vez entre las principales redes ferroviarias, solo por detrás de urbes como Moscú y Tokio.
Previo a la pandemia por covid-19 se realizaban cerca de cinco millones de viajes diarios, y aunque a la fecha el Metro no ha recuperado al 100 por ciento de los pasajeros, la cifra se ubica actualmente en tres millones. De acuerdo con el portal de transparencia, durante los tres primeros trimestres del 2022 se movilizaron un total de 780 millones 554 mil 905 usuarios.
Con 195 estaciones, 12 líneas construidas y más de 53 años de servicio, resulta natural que de roe de sus instalaciones se escondan datos, curiosidades y secretos poco conocidos entre los pasajeros, para ejemplo la nomenclatura de las estaciones. ¿Te has preguntado cuál es el origen del nombre e ícono de la estación Mexicaltzingo?
Historia de la estación Mexicaltzingo
La estación Mexicaltzingo se inauguró el 30 de octubre de 2012 como parte de la apertura al público de la Línea 12, que a diferencia de sus antecesoras, entró en operaciones en su totalidad y no por tramos, corriendo de Mixcoac a Tláhuac; la longitud de la línea es de 23.7 kilómetros, de los cuales 20.2 son para servicio y el resto para maniobras, divididos en 20 estaciones.
En mayo de 2021 cerró sus puertas tras el colapso del tramo elevado de la Línea 12, no obstante, los datos más recientes disponibles indican que de enero a marzo de ese año ingresaron en esta parada un total de 729 mil 152 personas. Desde su apertura es una estación de paso, es decir, que no cuenta con transbordos o conexiones con otras líneas de la red.
Cuenta con cuatro acceso ubicados en diferentes puntos de la Calzada Ermita Iztapalapa, además tiene servicios de biciestacionamiento y tres elevadores para acceso de personas con discapacidad.
Origen del nombre e ícono de la estación Mexicaltzingo
Desde su concepción en el año 1967, la construcción del Metro de la Ciudad de México tuvo como objetivo ser un proyecto único con infraestructura minuciosamente planeada para dar un servicio de calidad a través de un sistema de transporte novedoso y de vanguardia. Por ello, se debió a guiar con una señalización clara y objetiva a los usuarios para que se desplazaran sin confusiones y seguridad al interior de las instalaciones.
Derivado de la experiencia adquirida con la iconografía empleada en los Juegos Olímpicos de México 68, y como respuesta al elevado nivel de analfabetismo que persistía en la década de los 60’s en el país, se decidió que para la identificación de las estaciones se usaran íconos.
El nombre icono de las estaciones es determinado a partir de su localización geográfica. En el caso de Mexicaltzingo debe su nombre por la cercanía a la colonia del mismo nombre ubicada a unos cuantos metros en la alcaldía Iztapalapa.
La palabra Mexicaltzingo es de origen náhuatl, cuyas raíces etimológicas son las siguientes: "mexi", que es la contracción de mexica, del dios Metztli o Mexitli; "mexicatl", los mexicanos; tzin o tzintli, reverencia o diminutivo; cal o calli, que significa casa y co, referente a lugar.
Por lo anterior, Mexicaltzingo significa: "El lugar donde habitan los mexicanos distinguidos", "lugar donde están las casas de los mexicanos", "la casa pequeña del dios Metztli".
Otras interpretaciones son: "la casa pequeña de los mexicanos" o "México chiquito".
La representación gráfica de Mexicaltzingo fue tomada del Códice Aubin, el cual representa a un mexica con pelo dibujado con líneas verticales de color café oscuro, al frente lleva un caracol dorado, al perfil se ve un arete circular dorado con dos líneas verticales y un tatuaje blanco alrededor del ojo.
Este distinguido mexica o la representación del dios Metztli o Mexitli, va sentado sobre un maguey invertido, también puede ser un topomochtle o totopochtle, hojas de la mazorca del maíz, de color verde amarillento, abiertas hacia abajo o un maguey invertido para corresponder a la etimología del nombre.
FM