El diputado federal electo, Héctor Téllez, amagó con exponer la información sobre los obstáculos, imposiciones y opacidades en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por parte de Enrique Horcasitas, ex director del proyecto, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en caso de que no llegue a prosperar una nueva Comisión Investigadora en San Lázaro para la siguiente Legislatura, de la cual él formará parte.
En entrevista con MILENIO, Téllez aseguró que cuenta con cientos de cajas de contratos, expedientes y acuses de oficios que demostraban que la Línea 12 iba mal, con los que amagó con exponer al canciller e incluso, al dirigente de Morena, Mario Delgado.
- Te recomendamos A más tardar en un año estará operando la Línea 12 del Metro de CdMx, dice AMLO Política
"En el año 2012 Marcelo Ebrard de forma apresurada llevó a cabo la inauguración de una obra que tenía cientos de fallas y que estaba inconclusa, la Línea 12 del Metro. Fue la primera parte de nuestra denuncia el exorbitante sobreprecio de esta obra 7 mil 500 millones de pesos más de los presupuestado, aunado a los cientos de fallas que ya presentaba", comentó.
Téllez fue diputado local en la Sexta Legislatura, periodo en el cual, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió cerrar parcialmente el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, mientras que en la extinta Asamblea Legislativa del DF, se creó una Comisión Investigadora para indagar las irregularidades, pero sobretodo, su sobreprecio de 26 mil millones de pesos.
"Fueron estas fallas las que obligaron al gobierno de la Ciudad en el año 2014 a llevar un cierre temporal de la L12, y fue ahí cuando pugnamos, de crear junto con el GPPAN, una comisión investigadora, que nos llevara a deslindar responsabilidades en esta construcción.
"Ahí desfilaron y compadecieron funcionarios de gobierno, constructoras y supervisores, todos deslindándose de su responsabilidad, no hubo en ese momento una sanción ejemplar para ninguno de los participantes, incluso Marcelo Ebrard huyó y se autoexilió del país", agregó.
En aquel entonces, Héctor Téllez mencionó que reorientó su agenda legislativa y se centró durante sus tres años de diputado en tratar de aclarar los lados oscuros de la denominada Línea Dorada.
"Marcelo no dio la cara, Mario Delgado también nunca compareció, y no tuvimos acceso a los documentos financieros que él firmó, como el contrato de prestación de servicios a largo plazo de los trenes que hoy sabemos, no son compatibles, incluso con la Línea 12.
“Tampoco sabemos sobre el fideicomiso dorado, que encubra todas estas actividades financieras. Estos personajes regresaron en 2018 con un manto de impunidad en la actual administración", dijo.
El diputado electo añadió que no le teme al gobierno federal, sino que teme por más tragedias en el Metro, sin embargo, señaló que a la Cuarta Transformación parece no importarle la vida de las personas sino más bien, mantener en el cargo a sus amigos-socios-cómplices que les dan rentabilidad política.
"También exigimos que se aclare el mantenimiento que se le dio a la Línea 12 desde el año 2018, con Florencia Serranía a cargo del Metro y Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno.
"Lamentablemente el 3 de mayo, sucedió una tragedia, y esa tragedia no puede quedar en la impunidad, necesitamos justicia para los familiares de la lamentable tragedia", concluyó.
FLC