Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que es inaceptable que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, renuncie a ser la vocera oficial de la investigación del desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 muertos.
Resaltaron que por ley, la jefa de Gobierno está obligada a informar a la ciudadanía de manera permanente, oportuna y completa, de los trabajos derivados del incidente del 3 de mayo, además de comunicar el avance en las investigaciones.
- Te recomendamos CdMx dará un millón de pesos a familias de fallecidos en L12 de Metro Comunidad
Durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortaron a Sheinbaum a no delegar al gobierno federal o a organizaciones sus atribuciones, que por mandato constitucional son competencia local, con la finalidad de salvaguardar la soberanía y autonomía de la Ciudad de México.
Destacaron que a dos meses del desplome no hay comunicación oficial del estado en que se encuentra la averiguación y solicitaron no haya dilación en la investigación, ni impunidad para imponer sanciones a los responsables, sean servidores públicos o particulares
Condenaron que tampoco se conoce qué seguimiento se da a las víctimas del accidente, en el que perdieron la vida 26 usuarios.
Los legisladores priistas recordaron que el 23 de junio, la jefa de Gobierno informó que no sería vocera de la rehabilitación de la Línea 12, porque el Presidente de la República y el empresario Carlos Slim habían llegado a un acuerdo y el único que haría pública la información sería el presidente López Obrador.
El artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que, corresponde a la persona que ostente la titularidad de la Jefatura de Gobierno informar de manera permanente y completa, mediante el sistema de gobierno abierto.
Así como las demás que confieren las leyes locales, sin soslayar que la Ley de Movilidad indica que el Metro es un organismo descentralizado que depende de la administración pública capitalina.
FLC