Familias de víctimas de L12 no son prioridad para el gobierno de la CdMx, acusa abogado

El abogado Teófilo Benítez acusó que los familiares de las víctimas no fueron notificados sobre el acuerdo reparatorio entre el gobierno local y Grupo Carso.

El abogado de las familias de las víctimas dijo que éstas no son prioridad para el gobierno local. (Javier Ríos)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Las familias de las víctimas del colapso de una estructura en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no son prioridad para el gobierno capitalino, pues no fueron informadas sobre el acuerdo reparatorio entre las autoridades locales y Grupo Carso, acusó el abogado Teófilo Benitez.

El abogado criticó “la falta de consideración” por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al negarse a incluir a los afectados en lo que corresponde al acuerdo con una de las empresas constructoras de la llamada Línea Dorada, al indicar que los deja en estado de indefensión.

“Este miércoles se cumplen seis meses de que ocurrió la trágica caída de los trenes de la Línea 12 del Metro y las autoridades han demostrado con hechos, que las víctimas y sus familias no son prioridad del Gobierno de la Ciudad de México.
“Esta situación (el acuerdo reparattorio) pondrá en indefensión a las personas afectadas, sin posibilidades a que les pueda resarcir los daños”, sostuvo Benitez Granados.

El abogado que representa a ocho víctimas del derrumbe reiteró su postura sobre que el acuerdo firmado por CICSA-Grupo Carso con el gobierno capitalino es “a todas luces” una artimaña para engañar a la opinión pública.

Esto último al puntualizar que dicha compañía no reconoce culpabilidad alguna en el caso, debido a que no se asumen como responsables materiales del mismo; de manera que el litigante alertó que el acuerdo podría hacer pensar que una empresa se responsabilizará del colapso del Metro y de la indemnización de las víctimas, lo cual consideró rotundamente falso y lo calificó como “parte de un discurso demagógico para crear apaciguamiento y conformidad”.

“Quieren hacerle creer a la gente que por fin se acabó la impunidad”, añadió Teófilo Benitez.

El  20 de octubre, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, a través de su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), celebró un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la ciudad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la línea 12.

Los trabajos que realizará consisten en la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado desde el 2013.

Además, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum detalló un día después que el acuerdo consiste en tres acuerdos, siendo uno de estos para la aportación a un fondo para víctimas del derrumbe de mayo pasado.

“Van a contribuir al fondo de apoyo a víctimas, ese monto está todavía en discusión en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a partir de una revisión tanto de las personas que lamentablemente perdieron la vida como las personas que sufrieron, estuvieron en hospitales, como las personas que iban en camino y estaban en los vagones del metro ese día”, dijo el 21 de octubre.

​FLC

LAS MÁS VISTAS