En aproximadamente cinco semanas iniciarán los trabajos de rehabilitación en el tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó el 3 de mayo de 2021, ya que en este periodo llegarán las primeras piezas metálicas para reforzar la estructura, informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse).
Durante un recorrido de supervisión por la Línea Dorada, el funcionario indicó que se espera la llegada las primeras estructuras que reforzarán las columnas del tramo, mismo del que hasta el momento se han reforzado 66 de 152 pilares de la obra.
- Te recomendamos Jueza niega frenar audiencia de imputación a ex funcionarios por caso de L12 del Metro de CdMx Policía
“Al día de hoy de un total de 152 columnas que se van a reforzar, llevamos 66 reforzados a través de un procedimiento utilizando fibras de carbono.
"Lo que corresponde a la estructura metálica veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación. Las primeras piezas que van a llegar al sitio van a ser las del que denominamos tramo cero que es el que colapsó, esas serán los primeros perfiles que estarán llegando”, detalló.
Añadió que, luego de que se detectaran 21 grietas en distintos puntos del tramo elevado, esta cifra incrementó a 115, las cuales se pueden reparar y que estas coinciden con el peritaje de la Fiscalía General de Justicia capitalina sobre las causas del desplome.
“Hasta ahorita lo que tenemos como planteamiento es que se pueden reparar (las grietas), que se pueden soldar, que se pueden atender. La Autónoma de Nuevo León con personal certificado y a una distancia muy cercana del punto está hallando la mayor parte de estas grietas que coincide con el peritaje de la fiscalía sobre la fatiga por distorsión inducida”, agregó.
FLC