El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que ya se concluyó el proyecto ejecutivo para reconstruir el tramo colapsado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro capitalino, tras el desplome de una trabe, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.
En conferencia de prensa, el funcionario local presentó los avances sobre la Rehabilitación y Reforzamiento de los tramos elevado y subterráneo de la Línea Dorada.
- Te recomendamos Yo no revisaba pernos en L12; "para eso se creó Proyecto Metro": Ebrard Política
Destacó que se tiene un avance del 50 por ciento en el levantamiento de estudios topográficos del tramo elevado, desde la estación Nopalera hasta el fragmento de Tezonco-Periférico Oriente, además de que ya se terminaron los de georeferenciación.
Y adelantó que se tiene previsto entregar estos estudios la próxima semana a la empresa CICSA, con la cual trabaja en coordinación.
Mientras que el proyecto geométrico de las estaciones Nopalera a Los Olivos tiene un avance de 75 por ciento, y del 50 por ciento, de Los Olivos a Periférico Oriente.
Sin embargo, Esteva Medina comentó que se requiere hacer el detalle en cada entre eje, lo cual ya está en proceso.
Sobre el tramo subterráneo, que va desde la estación Cuitláhuac hasta Mixcoac, afirmó que el avance general de estudios es casi del 70 por ciento: las calas de balasto y sub balasto, así como los aforos en cárcamos y las pruebas de placa de carga ya se concluyeron.
“Los resultados estamos a la espera de que nos los entreguen, ya prácticamente se concluyeron los resultados de laboratorio y la empresa estará entregándonos en los próximos días”, remarcó.
Resaltó que se inició con la inspección y control de filtraciones y en cuanto a la limpieza de registros pluviales, se han atendido 141 de los 528 que hay en la Línea Dorada, mientras que en las labores de desazolve de tubería aún no hay avances significativos.
Agregó que el proyecto ejecutivo de drenaje está en conciliación con el Comité Técnico Asesor, y se espera que para la próxima semana también se tenga la primera entrega del proyecto ejecutivo del reacondicionamiento del sistema de drenaje.
FLC