La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el proceso judicial que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en torno al colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues aseguró que privilegia la justicia restaurativa.
Después de que ayer, deudos y víctimas del incidente que cobró la vida de 26 personas en mayo pasado, rechazaron el fondo de atención y el proceso judicial en donde no se involucra a empresas, Sheinbaum cuestionó si el que vaya a la cárcel una persona es hacer justicia.
- Te recomendamos Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios por colapso en L12 Policía
“Justamente de lo que habló la fiscal y estoy de acuerdo con ella, o en este caso, la fiscalía privilegió la justicia reparatoria, pensando justamente en las víctimas; entonces puede ir una persona a la cárcel, la pregunta es si eso es justicia o no, y hoy lo que nos permite, en particular en este caso, en otros casos probablemente la única posibilidad sea esa, en casos de violencia extrema.
“Pero en otros casos, lo que se busca es la justicia reparatoria, entonces el gobierno de la ciudad junto con el Metro han dado un apoyo a las víctimas de la Línea 12, un apoyo integral, en la medida de lo posible reparatorio y ahora lo que se está pidiendo que las empresas, particularmente las empresas morales también aporten a este fondo reparatorio”, indicó.
En conferencia de prensa, se le cuestionó sobre que el representante legal de las víctimas manifestó que no están conformes con las carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina, ya que no hay ningún señalado de las empresas, a lo que respondió.
“No voy a entrar a discusión con el abogado, creo que es un asunto de la Fiscalía, creo que es ahí donde tienen que dirimirse estos temas y nosotros, como siempre hemos dicho, vamos a estar de lado de las víctimas y de la justicia”, mencionó.
La mandataria capitalina insistió que a su gobierno le corresponde la reparación integral de la Línea 12 y rechazó opinar sobre si habrá inmunidad para ex funcionarios.
“La fiscalía tiene que plantearlo, nosotros estamos de acuerdo en la orientación de la justicia reparatoria que planteó la Fiscalía General de Justicia y ellos tienen que definir las particularidades del caso”, recalcó.
FLC