Víctimas de L12 del Metro de CdMx buscarán reclasificar delitos y cárcel contra ex funcionarios

El abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, indicó que con la reclasificación se podría solicitar la prisión preventiva oficiosa.

Teofilo Benítez Granados, abogado de víctimas de la L12. | Jesús Quintanar
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Las 12 víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que no han alcanzado acuerdos reparatorios, buscarán que se reclasifiquen los delitos de homicidio y lesiones culposas a dolosas a los ex funcionarios acusados de tener responsabilidad penal por el incidente, entre ellos el ex Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Teófilo Benítez, representante legal de las víctimas, destacó que en la continuación de la audiencia inicial del caso, que se llevará a cabo este jueves en las salas de oralidad del Poder Judicial capitalino, pedirá que los ilícitos sean reclasificados, con lo cual se podría solicitar la prisión preventiva oficiosa.

"Nosotros vamos con todo el ánimo de poder dilucidar al juez para que escuche bien nuestros argumentos, y que nos dé la razón del por qué pretendemos reclasificar de una conducta culposa a una conducta dolosa, nosotros insistiremos.
"Aquí quien tiene la última carta pues es el propio tribunal y también el agente del Ministerio Público, que quiera sumarse a esta batalla, o que ellos sigan insistiendo en que fue un delito culposo”, detalló.

A más de un año de los hechos, la Fiscalía General de la Ciudad de México buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a los 10 ex funcionarios, todos ex colaboradores del actual canciller Marcelo Ebrard, a quienes responsabilizó de la tragedia.

En caso de que el Ministerio Público logre realizar la imputación, tras cuatro audiencias aplazadas, el juez de control tendrá que resolver la situación jurídica de los acusados, lo cual puede ocurrir en ese momento, o en un plazo de hasta 72 horas, si así lo solicita la representación legal de los ex servidores públicos.

En entrevista para MILENIO, el abogado Teófilo Benítez precisó que el tema de la comparecencia de la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro Florencia Serranía no se tratará en esta audiencia, aunque señaló que utilizará todas las vías legales, para que ella declare ante las autoridades, sobre la tragedia que dejó 26 muertos.

“Nosotros seguiremos insistiendo en esta cuestión y trataremos de hacerlo válido, ya sea por medio del tribunal o por medio de los juzgados federales para la interposición de un amparo, en caso de que siga subsistiendo la negativa, esos son recursos que nos da la ley y nosotros los agotaremos”, afirmó.

Realizarán audiencia por desplome de la L12 el viernes

El litigante dio a conocer que el próximo viernes habrá otra audiencia del caso de la línea 12 del Metro en las salas de oralidad del Reclusorio Sur, en la que discutirán diversas determinaciones y omisiones del Ministerio Público.

En esa diligencia, Benítez solicitará que se impute los mismos delitos (homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad) a las empresas encargadas del diseño y construcción de la línea dorada. Se trata de Grupo Carso, ICA, Alstom y CAF.

“Le seguiremos insistiendo a la autoridad para que lleve a cabo ya el ejercicio de la acción en contra de las empresas, o en su caso nos diga o nos determine qué elementos son los que necesita para que nosotros podamos colaborar con el propio órgano, y acercarle los actos de investigación o los datos de prueba que él crea conveniente para para formular la imputación”, explicó.

Teófilo Benítez agregó que, en esta audiencia, solo participarán el Ministerio Público, el juez de la causa y él como representante legal de 12 víctimas.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.