Luego de que se confirmara que las columnas de la Línea 1 del Metro que se ubican sobre el cauce del río Santa Catarina están afectadas e incluso una de ellas socavada, el jefe del Departamento de Ingeniería Estructural y Peritajes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Jorge Humberto Chávez Gómez, consideró que en algunos tramos de la Línea 2 del Metro se observan “focos de advertencia”.
Esto, a decir del especialista, por grietas que se registran en la estructura del viaducto elevado, pues si bien el aspecto no es el problema, conocer sus causas sería lo primordial.
“Hablando de la Línea 2, en la zona que está aquí por Universidad, a partir de donde deja de ser subterráneo y se convierte en aéreo hay una serie de situaciones que deben de ser atendidas y se han atendido por parte de los responsables. Por ejemplo, aquí enfrente de la Universidad, pegado a lo que ahora es Ternium, se hizo una serie de reparaciones en los cabezales de las columnas. Ahí lo que hicieron fueron trabajos de rellenar grietas. (Los de) Metrorrey fueron los responsables de esa acción, pero no fue en toda la línea.
“Si usted observa en toda la Línea, a partir de que voltea y ve la calle, ahí no ha sido reparado. Entonces ahí también hay muchas grietas. Ahora el problema no es que se vean feas, es por qué están las grietas y ése es el asunto que hay que atender”, sostuvo en entrevista para MILENIO.
El especialista agregó que tanto en la Línea 1 como en la Línea 2 es necesario hacer estudios; en la segunda para determinar la situación en que se encuentran los cabezales que están agrietados y qué tantos riesgos causarían a la población.
“Yo siento que esa Línea 2 en el tramo aéreo tiene varias zonas que tienen que ser atendidas; atendidas significa revisar dándole mantenimiento preventivo, revisar por qué están esas grietas, qué hacer para combatirlas, para minimizar el problema, para proteger las estructuras y que duren muchos años”, refirió.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Ingeniería Estructural y Peritajes de la UANL dijo que para saber el estatus y la condición en que se encuentran cinco columnas, de las siete, de la Línea 1 del Metro que están sobre el río Santa Catarina, la Facultad de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios sugirió a las autoridades correspondientes la realización de un estudio.
Jorge Humberto Chávez Gómez explicó que en dichas columnas se necesitan hacer estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos y estructurales.
“Lo que hay que hacer son los estudios correspondientes. ¿Qué tipo de estudios? Hay que hacer estudios sobre la socavación futura de hasta dónde puede llegar y qué profundidad, una vez que tengamos una estimación racional de esa posible profundidad de socavación, hay que ver cuál es la cimentación que hoy tiene ese puente”.
Consideró que se debe integrar el personal de mecánica de suelos para investigar el tipo de suelo con el que se cuenta actualmente en el cauce, a fin de atender la situación que prevalece en las estructuras sobre el río Santa Catarina.
“Lo sensato es darle ese mantenimiento preventivo y parte de ese mantenimiento preventivo sería hacerle los estudios necesarios”, concluyó.
- Te recomendamos Primeros auxilios en parques son promesa olvidada Comunidad