A un año de la Línea 3 todavía hay pendientes

El director de SITEUR, informó que entre los puntos pendientes destacan, afinar el funcionamiento de las escaleras y ascensores, así como filtraciones de agua en las estaciones La Normal, Guadalajara Centro, Zapopan Centro.

FUENTE: GOBIERNO DE JALISCO (FOTO: FERNANDO CARRANZA)
Diana Barajas
Guadalajara /

Tras un año de operación de la Línea 3 del Tren Ligero, no se ha podido cumplimentar la entrega-recepción de la obra. Queda pendiente una sexta parte de los 700 puntos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a subsanar cuando se hizo la entrega-recepción parcial el 11 de septiembre de 2020.

El director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, informó que entre los puntos pendientes destacan, afinar el funcionamiento de las escaleras y ascensores, así como filtraciones de agua en las estaciones La Normal, Guadalajara Centro, Zapopan Centro y CUCEI.

“En estaciones había un problema más o menos fuerte en filtraciones del túnel, pero han estado trabajando, han estado sellando y eso ya está controlado”, mencionó Rolando Valle Favela, director del sistema del tren eléctrico urbano.

También falta la conclusión de pruebas en al menos 10 equipos de motores, buggies y electrónicos que se encuentran en talleres y cocheras.

“Ahí hemos tenido un tema importante porque los proveedores de estos equipos en su mayoría son europeos y con toda esta etapa covid, con la limitación de viajes y demás, algunas cosas se han ido postergando hasta que ya empiecen a fluir los viajes”, destacó Valle Favela.

El titular de Siteur aseguró que, aunque quedan detalles por subsanar, esto nunca ha comprometido la operatividad de la obra y seguridad de los pasajeros de la Línea 3.

“La línea 3 está funcionando bastante bien. Tiene un nivel de aceptación de los usuarios muy alto. Entonces, hablar de defectos como una filtración y demás, son temas que no están asociados a la seguridad del transporte o a la comodidad del transporte o a la puntualidad en el servicio”, manifestó Rolando.

Valle Favela, proyectó que en seis meses podrán finalizar todos los puntos pendientes y cumplimentar de manera total el proceso de entrega-recepción.

Más de 29 millones de usuarios transportados en primer año de la L3

En su primer año, la Línea 3 del Tren Ligero transportó a 29 millones de pasajeros.

Sus 18 trenes con tres vagones cada uno y capacidad máxima para 600 personas han realizado 154 viajes diarios entre semana y 134 los fines de semana. Desde el 12 de septiembre de 2020, todos ellos han recorrido 2 millones 325 mil 768 kilómetros.

De las cinco de la mañana a las 11 de la noche, los trenes recorren 18 estaciones a lo largo de 21.5 kilómetros, con una frecuencia de paso lunes a sábado de 6 minutos en hora pico y 7:30 en hora valle.

A lo largo de este primer año, Siteur tiene registro de solo un accidente y paro de servicio en 10 ocasiones por fallas técnicas.


JMH

LAS MÁS VISTAS