A pocos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visité Jalisco para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero, locatarios del Centro Histórico de Guadalajara confían en que las ventas aumentarán durante los próximos meses en esta zona, una de las más afectadas desde que iniciaron los trabajos de esta obra.
- Te recomendamos Joseph Olid muestra avances de la Línea 3 Comunidad
“Y ahorita se ve casi terminado y si estamos con la esperanza de que esto nos levante. Un 50 por ciento de los negocios fueron los que aguantaron, resistieron tanto a la obra cómo lo que lleva de tiempo la pandemia de coronavirus”, opinó Tito López, comerciante del Centro Histórico de Guadalajara.
Empleadas de una comercializadora de cosméticos y productos de higiene, ubicada sobre 16 de septiembre y Pedro Moreno en la Zona Centro de Guadalajara, coincidieron que las adversidades que afectaron su negocio fueron dos: la baja de más del 50 por ciento de clientes y que constantemente se iba el servicio de la luz por los trabajos que se estaban realizando.
Kaila, encargada de este establecimiento pidió a la ciudadanía mantenerla en buenas condiciones una vez comience a funcionar.
“Espero que la gente tenga responsabilidad y cuiden lo que están haciendo. La verdad sí me da mucho gusto que por fin haya acabado y que ojalá nos dure mucho tiempo y cuidarla más que nada”, comentó Kaila, encargada de un local de cosméticos e higiene personal.
A la redonda de estos negocios, al menos ocho locales no pudieron seguir sosteniendo los gastos que implicaba mantener su local abierto por lo que prefirieron cerrar definitivamente.
De acuerdo con los últimos datos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dos mil 700 empleos se perdieron en el Centro de la Ciudad.
- Te recomendamos La Línea 3 atenta contra patrimonio de Guadalajara, aseguran arquitectos Cultura
“Yo creo que de aquí a diciembre ya vamos a tener nuestra venta normal y ahora que funcione el tren ligero tenemos la esperanza de que esto va a estar mucho mejor porque ya la gente ya se va a poder aproximar aquí”, añadió Tito López.
La construcción de la Línea 3 del tren Ligero tuvo un costo final superior a los 31 mil millones de pesos y su construcción duró más de siete años. Entre las quejas más frecuentes por parte de los locatarios respecto a la obra fue el aumento de la inseguridad, reducción de ventas y daños en algunas fincas.
JMH