Pasó un sexenio, dos años del gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz y otros cuatro del independiente Jaime Rodríguez Calderón, y la Línea 3 del Metro sigue ahí, inservible, sin operar.
Hace seis años, en octubre del 2013, el entonces mandatario Rodrigo Medina tomó una rompedora eléctrica en mano y en compañía de su equipo de secretarios inició la construcción del tramo subterráneo de lo que ahora es el viaducto de la Línea 3 del Sistema Metrorrey.
La promesa era concluir su edificación en agosto del 2015…
“Éste es un compromiso que hicimos con la gente de Nuevo León y que estamos arrancando el día de hoy. Es un compromiso que pretendemos concluir, así nos lo indica el calendario y es el compromiso que adquirimos con nuestra gente para agosto del año 2015, y que le va a dar a nuestra ciudad esa modernidad y esa capacidad de poder aportar más bien lo que nos toca al gobierno, a los gobiernos para darle a la gente un transporte colectivo eficiente, rápido, seguro y menos contaminante”, expresó el 1 de octubre de 2013 Medina de la Cruz.
Pero el priista primero terminó su mandato que la Línea 3.
Luego se incorporó El Bronco y el 2016 fue igual; 2017 y nada; el 2018 y tampoco; tras varias promesas para operar el viaducto este 2019, que está por acabar, y sigue pendiente.
Sin embargo, a seis años de este pendiente, el actual gobernador, su secretario de gobierno, Manuel González; y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, están entrampados en un vaivén de declaraciones, desdichos y contradicciones sobre la fracasada compra de los 26 vagones que se demandan para que funcione.
Aunque se dijo que a finales del próximo año se tendría el primer carro del Metro, todavía no se alista la adquisición de los trenes, que se concretará este mes y se necesitarán 18 meses para que llegue el primero. Es decir, a principios del 2021 llegará el primero y tardarán otros meses para que llegue el vagón número 26, hasta final del sexenio de El Bronco.
La Línea 3 del Metro inició con una previsión en la inversión total de 5 mil 700 millones de pesos, con extensión de 7.5 kilómetros, con dos tramos de viaducto: uno elevado y uno subterráneo y dar servicio a 280 mil usuarios al día.
Sin embargo, según información proporcionada por Humberto Torres, secretario de Infraestructura estatal, la obra será concluida con el doble de la suma inicial: 10 mil millones de pesos, ya incluido el costo de los 26 vagones.
La Línea 3 contará también con un tramo de 310 metros de estructura tipo cajón cerrado, y un tramo de 215 metros que se construirá a cielo abierto.
En cuanto el viaducto elevado, cuya licitación está en proceso, se desarrollará en una longitud de 6 mil 682 metros.
Claves
Actualidad
• Hasta el momento está en duda la adquisición de los vagones, el gobierno de Nuevo León pretende que los carros lleguen en 18 meses y CAF, proveedor hasta ahora, podría incrementar el costo por la cotización del dólar.
Pendientes
• En agosto del 2018, aunque la Línea 3 no estaba aún concluida y su inauguración no tenía fecha, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, presumió la obra, aún en construcción en ese entonces, como un compromiso cumplido.
Asignación
• En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró los recursos para los vagones de la Línea 3 del Metro, así como la construcción de la presa Libertad.
Tecnología
• La Línea 3 operará con tecnología de boleto magnético y tarjeta sin contacto, incluyendo máquinas expendedoras, máquinas recargadoras automáticas y torniquetes para entradas y salidas.