Línea 3: pasó un sexenio y todavía no está lista

Vagones no se han pedido. De acuerdo con Humberto Torres, secretario de Infraestructura, la obra costará 10 mmdp.

Se decía que estaría listo para agosto de 2015, pero todavía no inicia operaciones. (RAÚL PALACIOS)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Pasó un sexenio, dos años del gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz y otros cuatro del independiente Jaime Rodríguez Calderón, y la Línea 3 del Metro sigue ahí, inservible, sin operar.

Hace seis años, en octubre del 2013, el entonces mandatario Rodrigo Medina tomó una rompedora eléctrica en mano y en compañía de su equipo de secretarios inició la construcción del tramo subterráneo de lo que ahora es el viaducto de la Línea 3 del Sistema Metrorrey.

La promesa era concluir su edificación en agosto del 2015…

“Éste es un compromiso que hicimos con la gente de Nuevo León y que estamos arrancando el día de hoy. Es un compromiso que pretendemos concluir, así nos lo indica el calendario y es el compromiso que adquirimos con nuestra gente para agosto del año 2015, y que le va a dar a nuestra ciudad esa modernidad y esa capacidad de poder aportar más bien lo que nos toca al gobierno, a los gobiernos para darle a la gente un transporte colectivo eficiente, rápido, seguro y menos contaminante”, expresó el 1 de octubre de 2013 Medina de la Cruz.

Pero el priista primero terminó su mandato que la Línea 3.

Luego se incorporó El Bronco y el 2016 fue igual; 2017 y nada; el 2018 y tampoco; tras varias promesas para operar el viaducto este 2019, que está por acabar, y sigue pendiente.

Sin embargo, a seis años de este pendiente, el actual gobernador, su secretario de gobierno, Manuel González; y Manuel Vital, secretario de  Desarrollo Sustentable, están entrampados en un vaivén de declaraciones, desdichos y contradicciones sobre la fracasada compra de los 26 vagones que se demandan para que funcione.

Aunque se dijo que a finales del próximo año se tendría el primer carro del Metro, todavía no se alista la adquisición de los trenes, que se concretará este mes y se necesitarán 18 meses para que llegue el primero. Es decir, a principios del 2021 llegará el primero y tardarán otros meses para que llegue el vagón número 26, hasta final del sexenio de El Bronco.

La Línea 3 del Metro inició con una previsión en la inversión total de 5 mil 700 millones de pesos, con extensión de 7.5 kilómetros, con dos tramos de viaducto: uno elevado y uno subterráneo y dar servicio a 280 mil usuarios al día.

Sin embargo, según información proporcionada por Humberto Torres, secretario de Infraestructura estatal, la obra será concluida con el doble de la suma inicial: 10 mil millones de pesos, ya incluido el costo de los 26 vagones.

La Línea 3 contará también con un tramo de 310 metros de estructura tipo cajón cerrado, y un tramo de 215 metros que se construirá a cielo abierto.

En cuanto el viaducto elevado, cuya licitación está en proceso, se desarrollará en una longitud de 6 mil 682 metros.

Claves

Actualidad
• Hasta el momento está en duda la adquisición de los vagones, el gobierno de Nuevo León pretende que los carros lleguen en 18 meses y CAF, proveedor hasta ahora, podría incrementar el costo por la cotización del dólar.  

Pendientes
• En agosto del 2018, aunque la Línea 3 no estaba aún concluida y su inauguración no tenía fecha, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, presumió la obra, aún en construcción en ese entonces, como un compromiso cumplido. 

Asignación
• En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró los recursos para los vagones de la Línea 3 del Metro, así como la construcción de la presa Libertad. 

Tecnología
• La Línea 3 operará con tecnología de boleto magnético y tarjeta sin contacto, incluyendo máquinas expendedoras, máquinas recargadoras automáticas y torniquetes para entradas y salidas. 

LAS MÁS VISTAS