Existe el riesgo de que se presenten más socavones en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, incluso después de que concluya la obra, aseguró Armando Brenez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.
- Te recomendamos Diputado pide denuncias formales de ASF por irregularidades en Línea 3 Comunidad
“Pueden presentarse a raíz de la cantidad de agua que tenemos en esos puntos. Una vez terminada, claro que pueden presentarse, se han seguido presentando entonces no estamos exentos de ellos”, insistió el especialista.
Detalló que los puntos más vulnerables son el trayecto subterráneo, de La Normal a Plaza de la Bandera, pero el que más preocupa es el tramo de avenida Alcalde. “Sabemos que va por un trayecto que hay mucha agua y el exceso y la cantidad de agua que hay, el arrastre de filos que originan los socavones”, agregó.
El ingeniero explicó que hace falta un estudio técnico para determinar qué acciones realmente podrán evitar la aparición de más socavones. “Tenemos que ver la manera de cómo vamos a rellenar ese socavón. No es nada más aventarle material y rellenarlo. Se tiene que hacer un estudio muy minucioso en función a una buena geología para que en función de eso se determine qué es lo que se va a hacer y cómo se va a rellenar”, subrayó el ingeniero de esta prestigiosa institución.
Se han presentado tres socavones de importancia a lo largo de la construcción: el primero fue el pasado 6 de mayo en Paseo Alcalde, frente al Museo del Periodismo, un socavón de 12 metros de profundidad que se tragó una excavadora. Este mismo, se reabrió el 23 de julio.
Esa vez, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, descartó que la aparición de un nuevo socavón sobre esa avenida pusiera en riesgo la conclusión de las obras de la Línea Tres. “Yo pregunté si tenía retraso y según un informe preliminar vía telefónica no prevén que sea algo que vaya a retrasar la obra, tendrá que informar técnicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes qué fue lo que pasó”, expresó el primer edil tapatío en aquella ocasión.
- Te recomendamos Alfaro aplaude exigencia de transparentar costos de L3 del tren Comunidad
Mes y medio antes, el 6 de mayo, justo frente al Museo de Periodismo, mejor conocida como la Casa de los Perros, se presentó un hundimiento.
También a causa de los trabajos que se realizan con motivo de la salida de emergencia del Tren, además de que en la zona hay un túnel en construcción para el respiradero. Esa vez, el hoyanco fue de cuatro metros de profundidad por ocho metros de diámetro.
El anterior fue de 12 metros de profundidad, declaró en aquella ocasión el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quien dijo que se haría un estudio para evitar se volvieran a presentar.
Sin embargo, aún no estaba concluido, de acuerdo con lo dicho por el presidente municipal, quien insistió en que no tenía certeza de lo que ocurrió ese día.
La zona estuvo acordonada, tanto por el ayuntamiento de Guadalajara, como por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
MC