Luego de las afectaciones que los templos ubicados a lo largo de la avenida Alcalde y 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Guadalajara, han presentado debido a los trabajos y adecuaciones que se llevaron a cabo para dar paso a al proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, informó que los procesos de reparación continúan, aunque en el caso del Templo de San Francisco de Asís no se ha brindado la atención necesaria ya que actualmente permanece cerrado al culto.
- Te recomendamos Falta aclarar más de 590 mdp en obras de la Línea 3 Comunidad
“Las reparaciones en la Catedral van a ritmo, últimamente no me han actualizado pero entiendo que no han dejado de atenderse; daño mayor al grado que se tengan que cerrar al culto, ninguno. Aquí ustedes se dieron cuenta que en un tiempo se clausuraron las entradas del frente pero siempre el acceso por la puerta posterior y por Morelos, siempre estuvo abierto, entonces no hay cosa mayor”, explicó el Cardenal de Guadalajara.
Las iglesias que presentaron afectaciones por las obras de la Línea 3 son El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo de San José de Gracia, la Catedral de Guadalajara, la Parroquia del Sagrario Metropolitano y el Templo de San Francisco de Asís, todos ubicados a lo largo de la avenida Alcalde y 16 de Septiembre.
Acerca de los daños en el Sagrario Metropolitano, Robles Ortega dijo no tener una actualización en la información, sin embargo, destacó que las autoridades se mantienen atentas.
“Entiendo que si se hizo un reforzamiento especial en Catedral de los arcos de las capillas laterales que están a la entrada para descartar que una vez que inicie a operar la Línea 3, las autoridades deberán de determinar. No hay trabajos en los cimientos; ese reforzamiento que hicieron como amortiguar toda la vibración al frente que está sepultada esa protección pero como todavía no comienza a funcionar no sabemos, sólo las autoridades pueden prever y yo supongo que están al tanto”, concluyó.
MC