Urgen a atender afectaciones por trabajos de la Línea 3

El diputado Javier Romo Mendoza realizó un recorrido por la obra y lamentó que el gobierno federal no dé seguimiento al proyecto; la CMIC Jalisco llevará a cabo una inspección

Las autoridades federales aseguraron que comenzaría a operar en abril (Cortesía).
Salvador González
Guadalajara /

Luego de realizar un recorrido por un tramo de la Línea 3 del Tren Ligero, el diputado Javier Romo Mendoza consideró que no estará lista para operar en abril, como lo manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, e hizo un llamado a las autoridades federales a atender las afectaciones que han sufrido las viviendas y locales comerciales por los trabajos.

El legislador llevó a cabo una inspección por el tramo que comprende las calles San Felipe y Manuel Acuña, así como en la Estación Santuario, localizada en el último cruce, para revisar los avances que tiene la construcción de la Línea 3.

Romo Mendoza lamentó que el gobierno federal no dé un seguimiento puntual al proyecto y que “todo se maneje a control remoto desde la Ciudad de México”, pues solicitó formalmente una visita a la obra ante la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde le informaron que dicha oficina no tenía ninguna injerencia.

“Solicitamos previamente una visita de inspección, porque el Presidente de México dijo que la obra ya estaba terminada y podemos ver que aún no lo está, nos preocupa que el delegado de la SCT nos comentó que la Delegación Jalisco no tiene la autorización para realizar una visita”, expresó Romo Mendoza.

El diputado estuvo acompañado por Eduardo Velázquez, representante de los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas, donde diversos inmuebles presentan daños ocasionados por los trabajos de construcción de la Línea 3 y otros comerciantes de la zona que han sido afectados en su actividad.

Por otro lado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco informó que el próximo lunes se llevará a cabo una visita guiada por la obra con personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y de la SCT.

Carlos del Río, presidente del organismo, “la intención es que pues personalmente constatemos la situación de esta línea y que estas personas tengan la oportunidad de exponernos cuál es la situación de los preparativos de cada uno de los sectores y áreas que les toca para poner en funcionamiento esta Línea 3”.

La CMIC Jalisco consideró que la falta de planeación en este proyecto es lo que provocó el retraso en su construcción y el elevado costo. “Tenemos que cuidar mucho que situaciones como las que se dieron en la Línea 3 no nos vuelvan a suceder, es lamentable el retraso que se sufrió en esta Línea 3, el incremento en los costos creo que en buena parte esto se debe a una falta de planeación y a una falta de un proyecto ejecutivo bien realizado y validado”, señaló.

En cuanto a la culminación de la obra, el organismo coincide en que en abril se cuente con la certificación y la obra concluida en su totalidad, pero la capacitación de personal, pudiera retrasar la operación. “Para que la ciudadanía pueda aprovechar de esta gran obra puede tardarse un poco más por los procesos todavía de preparación tienen que entrar a trabajar todavía más de 800 personas ahí y hay un sistema de cobro que creo que ya está en proceso de implementación pero que se tiene que afinar”, agregó Del Río.

El líder de la CMIC Jalisco comentó que en caso de no alcanzar los tiempos, una de las opciones que podría tomar Siteur para la operación es iniciar el servicio solo en algunas estaciones.

​SRN

LAS MÁS VISTAS