El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Javier Romo, enviará un exhorto al Congreso de la Unión para que inste a la Auditoria Superior de la Federación a presentar denuncias penales por las irregularidades financieras detectadas en la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico.
- Te recomendamos Requieren más recursos para concluir Línea 3 Comunidad
Las inconsistencias se centran en duplicidad de pagos a proveedores, falta de fianzas, inadecuada planeación de los trabajos, retraso en el inicio de la obra, pagos incorrectos de pagos no recuperables, pagos superiores a las cotizaciones del mercado y pagos por daños a terceros.
Dentro del exhorto también exigirá que se cita a comparecer el encargado de la obra de construcción del tren eléctrico.
"En este mismo tenor, para que cite a comparecer al hoy encargado de esta magna obra, el ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y multimodal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ya que él recibió la obra de la anterior administración y a la fecha tampoco ha presentado ninguna denuncia", comentó el diputado local de MC.
La nueva Línea 3 tren tenía que entrar en operaciones a finales de 2017, y con casi dos años de atraso, no se tiene una fecha precisa para su conclusión.
El diputado Javier Romo dijo que la SCT pagó 8.9 millones de pesos a un contratista para corregir los errores de la obra, a pesar de que la empresa que construye el tren cuenta con varias fianzas, así lo documentó la Auditoria Superior de la Federación.
"Si del dinero público se paga a un contratista una cantidad de 30 millones, y si el contratista no hace bien su trabajo, y luego del mismo dinero público se le entregan otros nueve millones a otro contratista para corregir esos errores, con todo respeto aquí y en China eso es robo en despoblado", comentó.
Las observaciones corresponden al ejercicio presupuestal 2018, destinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Obra.
SRN