Las nuevas estructuras exteriores de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de las estaciones Guadalajara Centro (Plaza de Armas), Calzada Independencia (Salida a San Francisco), y Santuario tienen una la apariencia de un caparazón de cristal, se prevee que tendrán una altura y anchura que las hará lucir 50 por ciento más pequeñas que las actuales. Las obras costarán entre 10 y 12 millones de pesos y en agosto autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara informarán cuándo comenzarán a construirse.
- Te recomendamos Anuncia proyecto ganador para reemplazar accesos a Línea 3 en Guadalajara Cultura
Se trata del proyecto ganador del concurso de Intervención de entradas de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El proyecto lo propuso el despacho Toussaint y Orendáin Grupo Arquitectos, de Maria Emilia y Enrique Toussaint.
“Lo que sigue es que se tiene que elaborar el proyecto ejecutivo. Se va a otorgar un monto económico para que se realice dicho proyecto, que será elaborado bajo la consulta y la comunicación con la mesa que integró el jurado, integrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Siteur, la Superintendencia del Ayuntamiento de Guadalajara, el Colegio de Arquitectos, universidades como la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tec de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (lTESO). Estamos estimando que sea culminado en los meses de agosto, una vez que esté completo sabremos cuál es el costo real de la intervención de cada una de las estaciones. Empezaremos el cabildeo para ver de qué direcciones podemos tomar el recurso para realizar las obras que se estima costarán entre 10 y 12 millones de pesos”, afirmó Juan Manuel Munguía, Superintendente del Ayuntamiento de Guadalajara, quien agregó que como parte del premio al despacho se le pagará el 2 por ciento del total del costo de las obras, tal y como se estableció en las bases de la convocatoria del concurso.
Munguía destacó que ha sido un ejercicio muy valioso porque se ha integrado a un grupo de estudiosos a decidir en temas de su expertiz. “Esto nos garantiza que no existan intereses de nadie en beneficio de una persona, gana la mejor propuesta y gana la ciudad, al integrar a los expertos que trabajan por un bien específico, este modelo debe de repetirse en otro proyecto que la superintendencia haga con el aval de la gente experta que realmente sepa de los temas”, dijo.
El funcionario anunció que lo próximo seguirán trabajando otros proyectos con los expertos de la mesa que se integró para el jurado de este concurso. “Estamos definiendo la propuesta de la paleta de colores del Centro histórico y evaluando el tipo de materiales y mobiliario y luminaria todos los elementos que por lo grande y extenso que es el centro y que ha ido avanzando con diferentes administraciones, puedes encontrar diferentes tipos de pavimentos y luminarias, y estamos haciendo propuestas que serán estudiadas por varios integrantes de este tipo jurado para definir un Manual de Identidad del Centro Histórico”.
Integrantes del Colegio de Arquitectos manifestaron su satisfacción por el concurso
Laila Pérez Ochoa, presidenta del Colegio de Arquitectos dijo: “Nos deja un muy buen sabor de boca, esta semilla que se siembra Guadalajara es muy importante porque estamos aquí los arquitectos y urbanistas presentes para apoyar todos los proyectos que se realizan en la zona metropolitana…Hay muchísimo talento entre los arquitectos tapatíos que lo debemos aprovechar, para deveras tener muy buenos resultados en nuestra ciudad podemos hacer una muy buena ciudad de la mano de los profesionistas y las autoridades”.
Enrique Toussaint, ganador del concurso al lado de María Emilia comentó: “Nosotros la propuesta que hacemos es intervenir las estaciones de la L3, pero junto con sus entornos, intervenir el jardín de San Francisco, el jardín del Santuario y así mismo integrar el Paseo Alcalde que está seccionado en esas tres áreas que creo que tuvo que ver con la dinámica de la obra, se terminó muy al último y no hay una continuidad, el Paseo se corta, pensamos que las entradas y jardines deben estar integrados la propuesta que hacemos es que las entradas a la L3 sean poco invasivas en el contexto pero sin perder su originalidad y su lenguaje de que este tiempo, no queremos que parezca de hace años, mucha gente le puede parecer una buena idea, pero pensamos que las intervenciones tienen que ser actuales, tienen que hablar de nuestra época”.
Por su parte María Emilia Orendáin, socia y ganadora junto con Toussaint destacó: “Obviamente me llena de alegría que haya sido nuestra propuesta la que ganó. Me parece que es muy triste que hayamos tenido que concursar un proyecto que ya había terminado y que costó dinero y hoy se tiene que cambiar. Por otro lado creo que esto del concurso realizado tiene mucho sentido y espero que se vuelva a replicar en nuevas acciones de manera que los arquitectos, los colegios y la academia estén presentes en la toma de decisiones de proyectos donde se intervengan espacios públicos”.
El Colegio de Arquitectos realizó hace unos días un conversatorio con los cinco despachos finalistas de este concurso y en sus instalaciones de Casa Cristo en Pedro Moreno 1612, exhibe durante esta semana los proyectos de los despachos finalistas. Además de Toussaint y Orendáin Grupo Arquitectos, los otros despachos finalistas fueron Name Arquitectos, Echauri Moreales Arquitectos, Xavier Massimi Malo y FPA Asociados SC.
Claves
Materiales de las nuevas entradasEstructura en placa de acero sólido, manufactura digital, máxima resistencia con el mínimo volumen; terminado en poliuretano catalizable de alta calidad.
1.- Sección en la estructura de acero de 4” x 16 " en el desplante y 4” x 6 " en la parte superior del arco. Producción con procesos digitales y terminado calidad automotriz. Soporte de cubierta y estructura embebido y mimetizado en el diafragma de la losa actual.
2. Cristal curvo, impreso de alta resolución y doble laminado 6mm + 6mm Película PVB (polivinil butiral), con protección UV y anti vandalismo Los cristales se unen entre sí, y contra la estructura de acero, con adhesivos especiales de tipo automotriz
SRN