Usuarios del transporte público duplican su gasto en pasajes tras la modificación de derroteros de las 10 rutas que ahora interconectan con la estación de la Línea 3 del Tren Ligero Central Camionera en San Pedro Tlaquepaque.
- Te recomendamos Inicia Traza Jalisco intervenciones en pilares de la Línea 3 Comunidad
Al menos 3 usuarios entrevistados en estas inmediaciones, coincidieron tener merma en su economía por el hecho de transbordar de un camión a otro, o al nuevo sistema de tren eléctrico urbano.
María de Lourdes anteriormente sólo pagaba un viaje en la ruta 644-B Santa Isabel, que la llevaba hasta su empleo en avenida Revolución, sin embargo, ya debe costear doble pasaje de ida y vuelta.
“Me afectó simplemente en que hay que pagar doble camión, de ahí donde tienen su pobre casa en Santa Isabel hasta aquí es uno, y de aquí a bodega es otro, son otros 10 pesos y; anteriormente nada más tomaba uno a Santa Isabel, me bajaba y llegaba a mi trabajo”, detalló la mujer.
Externó que se le complica desplazarse hasta las instalaciones del nuevo tren ligero pues padece dolencias en sus articulaciones que le impiden el subir y bajar de las estaciones.
- Te recomendamos Señalan falta de avance en ciclovías previstas en plan Comunidad
El bolsillo de la adulta mayor Aurora también se vio perjudicado ya que ahora debe tomar 3 camiones para llegar hasta su destino.
“No pues mucho porque si yo agarraba el camión directamente por revolución ahora tengo que agarrar dos para acá, son dobles camiones; agarraba las 275 o el que fuera y me dejaba acá en bodega y agarraba la 611, ahora tengo que venirme hasta acá para agarrar este”, compartió.
José Manuel, habitante del fraccionamiento Hacienda Real en Tonalá, solía tomar la ruta directa 644-B Carril hasta su trabajo en el centro de Guadalajara. Actualmente debe transbordar en la estación Central de Autobuses lo que implicó duplicar el dinero destinado a transporte público, que pasó de los 456 pesos a los 912 pesos mensualmente.
“Tengo que tomar dos pasajes, antes nada más era uno y ahora ya son 2 de ida y dos de venida” ¿Cuál y cuál? “El 644 B carril, ese me dejaba directo, ahora tengo que bajarme aquí (Central nueva de autobuses) Y tomar a veces el tren o irme en otro, en el que sea, en el 643 y más rápido”.
Desde el pasado 27 de septiembre, 10 rutas que circulan por Tlaquepaque tuvieron modificaciones en su derrotero o en su terminal por la apertura de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.
Se trata de las rutas:C24 (207).
C30 (611).C58 (644-B CUTonalá).
C 61-63 (644-B Santibáñez).
C 62 (644-B Jauja).
178 Agua Blanca (conocido como Central Vieja)
180-B Villas Andalucía.
Estas concluyen su recorrido en la Estación Central de Autobuses.
Dos rutas más cambiaron su punto de llegada. La 178 Agua Blanca - Centro Médico finalizará en Centro Médico de Occidente y la C60 (644-B Santa Isabel) llegará hasta el cruce de 16 de septiembre y Libertad, de la Zona Centro en Guadalajara.
- Te recomendamos Activistas buscan bajar el precio de la tarifa de la Línea 3 en Guadalajara Comunidad
La última es la 707 TUR que, aunque no tuvo modificación en su sitio de salida ni llegada, sí en su derrotero. Ésta, dejó de pasar por un tramo sobre avenida Revolución, entre los cruces con avenida Río Nilo y Avenida Constancia. Ahora circula por Río Nilo y sigue por Boulevard Marcelino García Barragán hasta regresar a su derrotero habitual.
De acuerdo a la Secretaría de Transporte (Setran) se modificaron un total de 25 rutas en la metrópoli. La dependencia aseguró que con la llegada de la L3 ninguna ruta desaparecerá y que no planean cambiar más.
MC