Dan banderazo a siguiente fase de la Línea 4 en Tlajomulco

Para dar comienzo a las vías, era necesario tener el primer frente del nodo elevado de Adolf B. Horn, el cual lleva un 60 por ciento de avance y en tres meses quedaría concluido.

Dieron el banderazo de arranque de obras de la Línea 4 del Tren Ligero. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dieron el banderazo de salida a la siguiente etapa de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que contará con ocho estaciones distribuidas en 21 kilómetros. Conectará con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico en Miravalle, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga; se prevé que comience a operar en 2024.


“Hoy estamos arrancando con un trabajo coordinado los tres niveles de gobierno, la siguiente etapa de la Línea 4, ya con el nodo de Adolf B. Horn, prácticamente terminando, con los trabajos de preparación del patio de maniobras, también ya en camino, y sobre todo con el ánimo firme y la convicción de que estamos haciendo historia, de que aquí, en este lugar, en los límites de Tlajomulco con Tlaquepaque, estamos mandando una muestra de cómo sí se pueden hacer grandes proyectos de renovación urbana, de mejora de la calidad de vida de la gente y, sobre todo, obras que nos permiten demostrar que en Jalisco sabemos encontrar soluciones a los desafíos que tenemos”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Para comenzar con las vías, era necesario tener el primer frente del nodo elevado de Adolf B. Horn, el cual lleva un avance de 60 por ciento, y en tres meses quedaría concluido. El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, destacó los retos de esta ruta de transporte, siendo la primera en México que combine trenes de carga con pasajeros: “este proyecto será la punta de lanza para el uso compartido del derecho de vía de un concesionario de carga Ferromex (…) tenemos que hacer la convivencia entre las salidas de las vías de carga que van a estar separadas de las vías de pasajeros, entonces ahorita va a ser un reto poder tener esa convivencia, pero tanto los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con el que hizo la propuesta no solicitada, hemos hecho las diferentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad”.

En la inversión del proyecto se contemplan 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, 7 mil 200 millones de pesos de la iniciativa privada (propuesta no solicitada) y el resto mediante un crédito del Gobierno del Estado, para tener el cierre financiero de la obra; los recursos consideran construcción, operación y mantenimiento.

La empresa Mota Engil México comenzó este lunes con la construcción de Talleres y Cocheras, el Centro de Control, que es lugar donde se dará mantenimiento a los trenes de pasajeros y se supervisará el funcionamiento y logística de la Línea 4, así como la primera fase de la estación Tlajomulco Centro. Como parte del proyecto, será necesario mejorar 13 nodos viales, dos de estos superiores

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.