Un usuario del Metro de la Ciudad de México fue captado cuando inhalaba supuesta droga—al parecer cocaína—al viajar dentro de un tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico.
Los hechos fueron grabados y difundidos en un video compartido en redes sociales, en el cual se observa a un hombre vestido con sudadera roja y con una mochila en las piernas cortando con la Tarjeta de Movilidad una línea de la aparente droga en la pantalla de un teléfono celular.
Posteriormente cuando el tren estaba en una de las estaciones (de la cual se desconoce cuál era) voltea la mirada por la ventanilla hacia el andén, espera unos unos segundos y con la tarjeta divide nuevamente el supuesto estupefaciente.
Mientras el tren comenzaba a circular, el pasajero inhala la aparente cocaína, todo sin percatarse que estaba siendo grabado y ante la presencia de varios usuarios, quienes pese a lo que ocurría no jalaron la palanca de emergencia—al menos en lo que se observa en la grabación—para alertar a las autoridades de lo que pasaba.
Al respecto, el Metro informó que al recibir dicha denuncia en redes sociales, "de forma inmediata se realizó el rastreo en trenes de la Línea 5, con la finalidad de ubicar a la persona en cuestión", pero no detalló si el pasajero fue ubicado.
¿Qué dice la ley de consumir drogas en el Metro?
El Metro hizo un llamado a los usuarios a no realizar actividades que se encuentran fuera de la normatividad. Asimismo solicitó a las personas usuarias a denunciar de forma inmediata cualquier ilícito con los policías ubicados en los andenes.
De acuerdo al reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su Artículo 230, se prohíbe que las personas viajen en estado de intoxicación.
Ley de Movilidad de la Ciudad de MéxicoArtículo 230,Fracción XIII
Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:Hacer uso de las estaciones o de las unidades, carros y/o vagones cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 28, Fracción V, son infracciones contra la seguridad ciudadana el "ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias toxicas".
Por ende, hacerlo implica una sanción de económica. Al ser una infracción tipo C—según la misma ley—se sancionará a la persona con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida la cual equivale a 103.74 pesos actualmente, de manera que pagará de dos mil 178.54 pesos a tres mil 112 pesos. O bien, tendrá que permanecer bajo arresto de 25 a 36 horas o hacer trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
IR