Tuvieron que pasar 6 años para que el Área Metropolitana de Guadalajara pudiera ver concluida la obra más importante en materia de comunicación y transporte de los últimos años: la Línea 3 del Tren Ligero. Finalmente, los usuarios podrán recorrer sus andenes y abordar sus vagones a partir del 12 de septiembre próximo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de salida oficial.
- Te recomendamos Línea 3 del Tren Ligero lista para dar servicio: Alfaro Comunidad
Aunque desde hace algunas semanas se realizan recorridos de prueba, el primer traslado de punta a punta con pasajeros se llevó a cabo durante la jornada de este 2 de septiembre con funcionarios federales y estatales, los alcaldes metropolitanos, representantes de los medios de comunicación y por supuesto el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien invitó a sus antecesores Aristóteles Sandoval y Emilio González Márquez, de tal forma que PRI, PAN y Movimiento Ciudadano convivieron en un espacio cerrado de manera tan cercana como lo permitió la sana distancia.
El proyecto es de clase mundial y se encuentra en Jalisco, se trata del sistema de transporte urbano más moderno en México, aunque también el más costoso con una inversión de 31 mil 500 millones de pesos. se conforma de 18 estaciones distribuidas en un trazo de 21.5 kilómetros que atraviesan los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en un lapso estimado de 35 minutos; 13 de las estaciones son elevadas y las 5 restantes corren por el subterráneo.
- Te recomendamos Inauguración del Tren Ligero depende de agenda de AMLO Política
El Gobernador del estado promete que viajar en la Línea 3 será una experiencia completamente diferente para los tapatíos, cambiará de fondo la movilidad, asegura.
“Esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, esta obra es parte de una transformación integral de nuestros sistemas de transporte público. Me da mucho gusto el poder llegar al final de un recorrido largo y complejo, un recorrido en algunos momentos doloroso para nuestra ciudad, pero un recorrido que ahora que conozcan la Línea 3 del Tren Eléctrico, creo que se darán cuenta de que valió la pena”, expresó el mandatario.
Las estaciones son amplias, de tres niveles, con corredores, elevadores, escaleras y conexiones que seguramente confundirán el andar de los usuarios durante los primeros días de operación, pero que marcan un antes y un después en el servicio del Tren Ligero.
Los pasajeros de la Línea 3 podrán transbordar a la Línea 1 en la estación Ávila Camacho, a la Línea 2 en la Estación Centro y dirigirse a puntos clave de la metrópoli como El Santuario, La Normal, Belenes, el Centro de Zapopan, la Avenida Revolución y la Nueva Central de Autobuses; también habrá interconexiones con estaciones del programa de MiBici y una terminal de transporte público en la Normal.
La expectativa es que además de acortar traslados, la Línea 3 incentive a la población a reducir el uso del automóvil y disminuya los costos de traslado de los ciudadanos.
MC